Continúan los problemas en hospitales y consultorios por paro del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se han suspendido más de 43 mil consultas y más de 9.000 cirugías por la paralización.

Los trabajadores del Hospital de Concepción seguirán en paro al manos hasta el viernes.

Continúan los problemas en hospitales y consultorios por paro del sector público
 Archivo UNO

Los trabajadores de hospitales se encuentran plegados al paro del sector público por reajuste.

Llévatelo:

Más de 43 mil consultas de especialidad suspendidas, más de 9.000 cirugías sin realizar en el sistema públicos, problemas para retirar medicamentos en consultorios e incovenientes en farmacias de hospitales, son algunos de los problemas que se derivan del paro del sector público por el reajuste.

Si bien este jueves los trabajadores analizarán la continuidad de la movilización luego que el reajuste fuera aprobado en el Congreso, las dificultades en los recintos de salud se agravan. 

"La lista de espera está aumentando día a día, ya estamos funcionando con listas de esperas que son muy abultadas, en los policlínicos estamos atendiendo a los pacientes sin ficha, lo que significa que a veces no tenemos el registro de los medicamentos y de las indicaciones que se están dando", dijo Bárbara Puga, médico del Hospital del Salvador.

Puga añadió que "estamos con un serio problema en farmacia, porque hace tres semanas que no se están comprando insumos y de aquí en adelante muy probablemente no vamos a tener siquiera los medicamentos de urgencia".

En el Hospital San José, el único de la zona norte de la capital, tienen problemas para la atención de pacientes con cáncer; en el San Borja Arriarán en tanto se han suspendido las operaciones de cáncer de mama, algo vital para el pronóstico, como lo dice el ginecólogo de ese recinto, Raúl Ángel.

"Se han dejado de operar 11 cirugías de cáncer de mama (en el San Borja). Multiplique por los días de paro y tendrá la respuesta. Si la primera cirugía se difiere o está mal hecha su pronóstico es malo", indicó el experto.

Ante todo esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que se está preparando un plan para recuperar las atenciones perdidas.

Además, el paro afecta a los apoderados de los jardines de la Junji, ya que al no haber atención tienen problemas para acudir a sus trabajos, incluso mamás jóvenes tienen dificultades para continuar con sus estudios.

Hospital de Concepción seguirá en paro hasta el viernes

Los trabajadores de la salud del Hospital Regional de Concepción decidieron continuar con el paro ya que no aceptan el reajuste de 3,2 por ciento aprobado por el Congreso y radicalizaron la protesta.

Es así como este jueves realizaron barricadas con neumáticos y cortando el tránsito en la intersección de las calles Chacabuco con Roosevelt, en el frontis del arco de la Universidad de Concepción.

"Nos molesta que hayan mantenido un circo de rechazo tanto del bono como del proyecto y que después son aprobados por las más amplia mayoría, eso me parece que es una traición al pueblo, me parece que es darle la espalda a los trabajadores públicos del país", dijo el presidente de la Fenats del recinto, Jorge Figueroa.

Figueroa añadió que "el signo que hemos dado acá es que la lucha sigue permanente y vamos a seguir luchando de aquí al viernes".

Carabineros actuó con su carro lanzaguas para disuadir a los manifestantes y el tránsito ya fue habilitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter