Contralor asistió al Senado por contienda de competencia sobre pensiones de DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Bermúdez compareció este martes ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Los senadores destacaron la "consistencia" de sus argumentos.

Contralor asistió al Senado por contienda de competencia sobre pensiones de DGAC
 Agencia UNO

El Senado se deberá pronunciar en marzo sobre el tema.

Llévatelo:

El contralor Jorge Bermúdez compareció este martes ante la Comisión de Constitución del Senado en el marco de la contienda de competencia relacionada al sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Tras el encuentro, Bermúdez recordó que "como es sabido, el Tribunal Constitucional ya resolvió en esta misma materia otra contienda de competencia a favor de la Contraloría en un fallo cinco a cero".

"Ese es un antecedente jurídico importantísimo que debería tener en cuenta y a la vista el Senado", dijo.

Al ser consultado sobre las críticas de la Corte Suprema, el contralor explicó que "efectivamente hice referencia para graficar la situación a una expresión que es de carácter académico, que en realidad existe desde el año 1921, que se refiere al gobierno de los jueces y la propia Corte Suprema en varios fallos, de hecho acá cité uno de ellos, ha utilizado la misma expresión, por lo tanto en realidad nadie debería sentirse tocado ni ofendido".

Los senadores presentes en la instancia destacaron la "consistencia" de los argumentos de Bermúdez, pero no adelantaron sus juicios, ya que aún les falta escuchar a la Corte Suprema y a los funcionarios de la DGAC.

Posteriormente, los integrantes de la comisión enviarán una recomendación a la Sala de la Cámara Alta, quienes deben pronunciarse en marzo próximo.

Cabe recordar que los funcionarios exigen ser traspasados desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter