Contratistas de Codelco piden mediación del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigentes de la CTC se reunieron este lunes con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC).

El encuentro ocurre a tres días de la muerte de Nelson Quichillao.

Contratistas de Codelco piden mediación del Gobierno
 UNO

"Estamos emplazando a todas las autoridades políticas a ponerle el cascabel al gato", señalaron los dirigentes.

Llévatelo:

Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunieron este lunes con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), para solicitarle que medie con Codelco ante su demanda.

Hasta las oficinas del Ministerio del Trabajo llegaron los dirigentes para abogar por la conformación de una mesa en torno al acuerdo marco, respecto de lo cual alegan que no han tenido una respuesta de la cuprífera.

Este encuentro se da a tres días de la muerte del trabajador contratista Nelson Quichillao, de la división El Salvador, quien falleció presuntamente baleado por Carabineros.

A la salida de la reunión, el representante de los trabajadores, Manuel Ahumada, insistió en las críticas a Codelco: "Bajo sus propios números -que son contradictorios- ellos plantean que un acuerdo de este instrumento colectivo les cuesta a ellos 120 millones de dólares, y también han manifestado de que ese conflicto diario les está saliendo 27 millones de dólares".

"Ya con cuatro días y medio de conflicto Codelco podría haber doblado el acuerdo hoy día vigente, cuestión que ni siquiera estamos pidiendo", reclamó.

"Estamos pidiendo ampliación, mejoramiento de un instrumento colectivo, a lo cual se ha negado a conversar Codelco, y eso es inaceptable. Por eso estamos emplazando a todas las autoridades políticas a ponerle el cascabel al gato", agregó el dirigente.

Ahumada anunció además que la CTC se sumará a la querella que presentará la familia de Nelson Quichillao en contra de Carabineros, cuadrándose con la versión respecto de que la bala que impactó al trabajador fue directa y no de "rebote", como señala la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter