Controladores aéreos no se sumarán al paro de la DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica paralizarán este jueves y viernes.

"Esperamos que reflexionen", reaccionó el líder de la protesta.

Controladores aéreos no se sumarán al paro de la DGAC
 Agencia UNO

Se prevé que unos 2.000 trabajadores aeronáuticos se vayan a paro a fines de esta semana, exigiendo ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacinal (Capredena).

Llévatelo:

Finalmente los controladores de tránsito aéreo decidieron no sumarse al paro convocado por la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) programado para el jueves 17 y el viernes 18 de diciembre.

Si bien aseguraron estar de acuerdo con el motivo de la movilización, en su mayoría decidieron no plegarse, debido a las dificultades que generará este paro hacia a la ciudadanía justo en los días previos a la Navidad.

A través de un comunicado, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo informó que en una consulta realizada vía web, el 84 por ciento de los asociados que participaron -sobre un universo de 377 personas- decidieron no adherir a la movilización. 

"Los Controladores de Tránsito Aéreo hemos optado por continuar en la senda que iniciamos en septiembre pasado con el Gobierno a través de una mesa de trabajo en la que hemos logrado abordar los temas específicos y diferenciados de nuestro gremio, que no tienen relación con las materias que aborda la mesa de la ANFDGAC", se informa en el escrito, que desea "que pronto haya un acuerdo" con el Gobierno.

Héctor Ibarra, presidente del Colegio de Controladores Aéreos, explicó que "la pregunta fue muy directa, si cada uno de los controladores estaba por mantener la mesa de trabajo técnica que manteníamos con el Gobierno o prefería adherirse a esta movilización. El 84 por ciento prefirió mantener las conversaciones en la mesa técnica. Eso significa que para nosotros sigue siendo importante el tema previsional, pero que en esta ocasión no vamos a participar de esta movilización".

Con esta decisión, se prevé que el paro no tenga las consecuencias del realizado en septiembre pasado, puesto que el tráfico aéreo no se verá afectado.

ANFDGAC respeta la decisión

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, reaccionó al anuncio de los controladores señalando que para su programada movilización "obviamente que se resiente que se resten".

"Respetando su autonomía, nosotros echamos de menos que se plieguen a esta convocatoria a paro, y esperamos que reflexionen. Tenemos 48 horas para que ellos puedan pensar también en su futuro previsional", declaró, defendiendo el "derecho a tener previsión".

Agregó que "mantenemos firme el paro de actividades con todas aquellas profesiones y áreas que se adhieren formalmente de la estructura de nuestro servicio, y este paro lo convocamos como organización sindical. Seguiremos luchando, estamos de pie y estamos con la energía y convicción de que esto no es un favor".

Los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacinal (Capredena) y acusan falta de disposición del Gobierno.

Precisamente hoy en conversación con Cooperativa, la subsecretaria de la Fuerza Aérea, Paulina Vodanovic, descartó de plano esta posibilidad afirmando que no existen los recursos para incorporar a todos los funcionarios a este sistema previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter