CPC pide "el menor impacto" en crecimiento y empleo ante anuncio de reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anunciaron que analizaran detenidamente el proyecto para ver sus beneficios y problemas.

CPC pide
 fotopresidencia.cl

Bachelet firmó el proyecto este lunes.

Llévatelo:

Tras la presentación del proyecto de reforma tributaria, empresarios y dirigentes manifestaron sus reservas frente a los cambios que se experimentarán si se aprueba tras su discusión en el Parlamento.

Según el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, es necesario analizar el proyecto antes de realizar declaraciones: "Lo más importante de todo es que nosotros, la Conapyme, vamos a entregar este proyecto, una vez que esté en nuestras manos, para que lo analicen especialistas tributarios que tenemos, que son asesores nuestros y hay que ver las líneas en detalle para entender perfectamente bien cuáles son los beneficios".

"Lo del FUT creo que se aclaró, cuando ella señala que esto va a operar el año 2018. Yo entiendo entonces que se va a ir extinguiendo el acumulado lentamente a través de los años y pienso que el país tiene que seguir trabajando tranquilamente porque no hay razones para aprensiones mayores", agregó.

Ricardo Mewes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que "más que el tema del FUT, que es un instrumento, nosotros vemos con preocupación y especialmente para las empresas pequeñas que se vaya a tributar sobre utilidades no retiradas, puesto que eso le resta capital de trabajo a esas empresas y que por lo tanto, van a tener que recurrir al mercado financiero para poder generar esos flujos que le van a significar seguir operando".

Para el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, "la preocupación nuestra es que efectivamente la manera de recaudar esos impuestos tenga el menor impacto en el crecimiento, en la inversión, en el ahorro y lo más importante, en el empleo".

En la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, reaccionó con un ejemplo: "una persona que no está recibiendo un dividendo, ¿con qué dinero puede pagar los impuestos? Eso hay que verlo muy bien, sobre todo con respecto a las Pymes, que van a tener que ir al sistema financiero a buscar esos dineros para pagar el dividendo".

Cambios en el Servicio de Impuestos Internos

Una de las instituciones más afectadas con este cambio será el Servicio de Impuestos Internos, que deberá adecuarse para los nuevos tipos de evasión.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del SII, Carlos Insunza, declaró que "está claro que se requiere un fortalecimiento, las cifras comparadas con respecto a países desarrollados indican que es un fortalecimiento importante".

"Nosotros estamos disponibles a discutir, a aportar en esa línea, porque se trata de constituir las mejores capacidades fiscalizadoras, para que los impulsos que el gobierno ha planteado respecto de una mayor recaudación para derechos sociales de los chilenos y chilenas se plasmen en realidad y eso requiere servicios de la administración tributaria, particularmente del Servicio de Impuestos Internos, muy fortalecidos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter