CUT acusó que avaricia del empresariado "ha propiciado actual escenario de huelgas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Multisindical acusó que condiciones de trabajo en Chile están atrasadas 50 años.

Huelgan proliferan en antesala del esperado envío de reformas laborales.

CUT acusó que avaricia del empresariado
 @PCalbuante

El sindicato de trabajadores de Scotianbank es uno de los más grandes a nivel nacional en el sector bancario, con más de 1.500 socios en todo Chile.

Llévatelo:

El surgimiento de numerosas huelgas en la antesala del envío del paquete de reformas laborales comprometido por el Ejecutivo fue duramente analizado por Nolberto Diaz, vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien adjudicó las movilizaciones a la "avaricia" del sector privado.

"Estamos en presencia de huelgas provocadas por la usura y la avaricia del empresariado que sigue pagando sueldos miserables", acusó el dirigente quien agregó que "miles de trabajadores tienen negado el derecho a sindicalizarse, negociar y ejercer el derecho a huelga".

"Chile está atrasado 50 años en derechos laborales y sociales, y por eso reivindicamos el derecho a una reforma laboral profunda, ahora, este año", añadió.

Se espera que durante la segunda quincena de noviembre el Ejecutivo presente su propuesta de reformas laborales al Congreso Nacional mientras desde los partidos políticos se analizan las posturas a tomar frente a propuestas como la titularidad sindical y el fin del reemplazo durante huelgas.

Sigue la huelga en Mega

Entre las manifestaciones que concitan el interés de la ciudadanía y que involucran a gran cantidad de huelgistas, se encuentra la de los 520 trabajadores de la señal televisiva Mega, quienes acusaron el fracaso del proceso de negociación colectiva con la empresa perteneciente al grupo Bethia.

Cristián Torres, presidente del sindicato único del canal, sostuvo que los empleadores "no se han pronunciado y por lo tanto las movilizaciones continuarán, llevamos tres días sin noticias de parte de Mega ni de Bethia pero seguimos súper unidos, más que nunca".

Debido a la participación de Carlos Heller y el directorio de Bethia en otras firmas como Azul Azul y el Club Hípico de Santiago, los trabajadores en huelga no descartan acciones para mostrar su descontento en actividades como el Súper Clásico entre Colo Colo y Universidad de Chile este domingo o la tradicional carrera hípica "El Ensayo Mega" el 31 de octubre próximo.

Huelga en Scotiabank 

Además de los trabajadores de Mega se mantienen en huelga otras agrupaciones sindicales pertenecientes al Banco Scotianbank y el Museo Interactivo Mirador (MIM).

Según los funcionarios de la entidad bancaria, la empresa acumula utilidades diarias de 218 millones de pesos, 34 por ciento más que 2013, pese a lo cual los 1.200 trabajadores sindicalizados denuncian un nulo interés de los empleadores por ceder a un aumento de 10 por ciento de los salarios con un piso de 80 mil pesos, rentas fijas garantizadas y reparto de utilidades.

La presidenta de la Asociación gremial, Gloria Soto, explicó que es difícil organizarse en este tipo de empresas porque "cuando los trabajadores quieren unirse se les hace difícil, porque cuando negocian los amarran a cuatro años y después te van amarrando desde el punto de vista legal".

"En el caso de la banca es súper fuerte porque ellos son súper poderosos y no es fácil irse contra el poder económico", agregó.

MIM y Cobre Cerrillos S.A.

 En el caso del MIM, los trabajadores acusan una desproporción entre los salarios de los guías del lugar y los sueldos de los ejecutivos, citando el caso de Orieta Rojas, directora del recinto y esposa del diputado Pepe Auth (PPD), quien denuncia gana 40 veces más que un funcionario del museo.

Anita Jaramillo, vocero del Sindicato Interacción MIM, detalló que "nosotros no hemos recibido ningún tipo de diálogo por parte de la dirección del museo, no llegamos a ningún acuerdo y nosotros decidimos llegar a esta medida de presión para que pudieramos rescatar las peticiones que estamos haciendo".

Otro conflicto que se mantenía era el de los funcionarios de Cobre Cerrillos S.A.(Cocesa) que durante las últimas horas del viernes llegaron a un acuerdo, como describió Juan Meza, secretario del sindicato.

"Nosotros no participábamos como los compañeros de otros sindicatos del cordón Cerrillos, así que la huelga sirvió para poder conocernos y formar fuerza con ellos", explicó el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter