CUT denunció agresión "artera y anónima" contra Bárbara Figueroa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multisindical enfatizó que "este hecho nos recuerda las reprochables prácticas utilizadas en el pasado para acallar la voz de los dirigentes".

CUT denunció agresión
Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que su presidenta, Bárbara Figueroa, sufrió este martes una "cobarde agresión" en la vía pública, frente a las oficinas del la multisindical.

"Solidarizamos con nuestra presidenta quien, de manera artera y anónima, fue agredida hoy en las inmediaciones de nuestra sede", informó la CUT en un comunicado.

El gremio añadió que "nos parece de dudoso origen este ataque a sólo días de la conmemoración del 1 de mayo, que tuvo una masiva y unitaria participación de trabajadores y trabajadoras en la marcha realizada".

La CUT enfatizó que "este hecho nos recuerda las reprochables prácticas utilizadas en el pasado para acallar la voz de los dirigentes" y aseguró que no se quedarán "inmóvil frente a estas agresiones".

Bajo esa línea, la CUT confirmó que interpusieron una denuncia en Carabineros a la vez que "exploraremos todas las posibilidades que nos permita nuestro orden legal para perseguir lo que, a todas luces, es un acto de intolerancia con quienes hemos puesto en el debate público la justa causa de la lucha contra la desigualdad".

"Junto con perseguir penalmente a los responsables, hoy más que nunca seguiremos promoviendo un sindicalismo sociopolítico activo que se abra paso en los marcos del diálogo social y la movilización", finalizó.

El secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, rechazó el hecho y detalló que se realizó una denuncia por este ataque.

"No son los insultos, no son los escupos, no son las agresiones los que van a cumplir una mejor democracia y van a confirmar igualdad en Chile. Hemos hecho las denuncias correspondientes y concurriremos a todas las instancias que correspondan para que estos hechos no se repitan, es esclarezcan y se sancionen cuando corresponda", manifestó el dirigente.

En tanto, Carabineros no pudo dar con la agresora y continuará realizando diligencias para encontrarla.

"La presidenta de la CUT, alrededor de las 13:40 horas, cuando iba camino a la sede de la CUT, al pasar frente al metro Moneda una mujer que venía en sentido contrario y sin provocación la agredió en forma verbal y físicamente, afectándole la cara", dijo el mayor de la Primera Comisaría de Santiago, Rodrigo Barra.

"Posteriormente ella se retiró del lugar y personal de Carabineros efectuó todas las diligencias para dar con el paradero de la agresora, una mujer joven de entre 21 y 24 años, mientras que a la presidenta de la CUT se le efectuó el denuncio correspondiente y se dio cuenta a la fiscalía local", añadió el funcionario policial.

Bachelet entregó apoyo

A través de su cuenta de Twitter, la ex Presidenta Michelle Bachelet condenó el ataque y manifestó todo su apoyo a la dirigenta.

"Repudio enérgicamente la agresión a la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Toda mi solidaridad y apoyo para ella. Sólo a través del diálogo y la tolerancia, lograremos la unidad que los chilenos y chilenas anhelamos", escribió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter