DC propuso que reajuste a sueltos de altos cargos públicos no supere 25 por ciento del IPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bancada de diputados del partido pidió a la Cámara que solicite formalmente al Ejecutivo el patrocinio de la iniciativa.

"Estamos actuando de manera seria proponiendo una fórmula que sea jurídicamente aceptable", afirmó Matías Walker.

DC propuso que reajuste a sueltos de altos cargos públicos no supere 25 por ciento del IPC
 UNO

Piden que "sea convertido en ley de la República y así altas remuneraciones del sector público no puedan tener reajuste mayor al 25 por ciento del IPC".

Llévatelo:

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana presentó este jueves un proyecto de resolución para que la Cámara solicite formalmente al Ejecutivo el patrocinio de una iniciativa para que el reajuste a los sueldos de los altos cargos públicos no supere el 25 por ciento del IPC.

Esto luego que el Senado aprobara el reajuste salarial de 6 por ciento para el sector público, que significará un incremento cercano a los 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno, como ministros y subsecretarios.

La iniciativa ya la elaboró la DC y la solicitud para que sea patrocinada se debe que no tienen facultad para presentar indicaciones de este tipo, tras no lograr congelar el reajuste de quienes están en los tres primeros grados en la escala de remuneraciones durante la discusión en la Cámara.

El jefe de bancada, Matías Walker, expresó que "acá no estamos actuando con demagogia, no estamos actuando con pirotecnia, estamos actuando de manera seria proponiendo una fórmula que sea jurídicamente aceptable".

"Acá está el proyecto, invitamos al ministro de Hacienda a patrocinarlo para que sea convertido en ley de la República y así las altas remuneraciones del sector público no puedan tener reajuste mayor al 25 por ciento del IPC", explicó.

En la DC dicen estar dispuestos a votar este proyecto cuando el Gobierno quiera para que entre en vigencia el 2015 ó para modificar ya la ley de reajuste del 6 por ciento recientemente despachada. En caso de estar vigente esta propuesta, el aumento de 500 mil pesos que tendrán ahora hubiese sido de poco más de 100 mil pesos y, en el corto plazo, la diferencia de 25 veces entre el sueldo más alto y el más bajo de la administración pública bajará a 20 veces.

Monckeberg: Una buena fórmula

El jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, planteó que el reajuste tanto de la Presidenta como de ministros y parlamentarios se debiera establecer de una sola vez y de forma automática, valorando la fórmula propuesta de la DC.

"Somos partidarios de que todo el reajuste de los funcionarios que participan en el proceso legislativo, Presidentes, ministros, subsecretarios y parlamentarios sea automático, y que nunca exceda el reajuste del IPC", señaló.

Agregó que la propuesta de la DC de que no sea mayor al 25 por ciento del IPC "me parece que es una buena fórmula".

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se comprometió a analizar las propuestas de los parlamentarios de cara a los próximos tres reajustes que debe impulsar todavía esta administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter