Diputados de oposición impulsan comisión investigadora tras elecciones en la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) anunciarán la medida luego de las irregularidades en la votación.

"Mientras la CUT no aclare todas las denuncias de fraude en su interior, no tienen ninguna legitimidad para defender los derechos de ningún trabajador", señaló Monckeberg.

Diputados de oposición impulsan comisión investigadora tras elecciones en la CUT
 AGENCIA UNO

El mismo día de las elecciones de la multigremial, el 2 de septiembre, comenzaron las críticas al proceso.

Llévatelo:

Los diputados Patricio Melero (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) impulsarán una comisión investigadora tras la polemica y las irregularidades que se produjeron en las elecciones de la CUT.

"Hemos resuelto los parlamentarios de Chile Vamos llevar adelante una comisión investigadora que va a actuar sobre la Dirección del Trabajo, que es sobre quien podemos fiscalizar, respecto al rol que le toca en el registro y acreditación de los socios del sindicato y de quienes participaron en este proceso electoral indirecto", indicó Monckeberg.

"En mi opinión, mientras la CUT no aclare todas las denuncias de fraude en su interior, no tienen ninguna legitimidad para defender los derechos de ningún trabajador. Una organización, un grupo de dirigentes que ni siquiera garantiza transparencia en sus elecciones internas ¿cómo pueden arrogarse la representación de los derechos laborales de los trabajadores?", agregó.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, respondió que "nos parece esta idea un poco ridícula, nos parece una intromisión indebida, un aprovechamiento político del diputado Monckeberg y del diputado Melero pretender hacer una comisión investigadora".

"Si hubo irregularidades en las elecciones de la CUT, lo van a resolver los tribunales electorales, a quien le corresponde y donde nosotros impugnaremos", añadió Díaz.

La comisión será formalizada la próxima semana y tendrá un plazo de 90 días para investigar el proceso electoral de la CUT.

"No nos corresponde inmiscuirnos"

En tanto el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "como Gobierno no nos corresponde inmiscuirnos en este tipo de instituciones".

"Esas son decisiones de los parlamentarios. Nosotros como Gobierno lo que hacemos es muy respetuoso de la autonomía que tienen las organizaciones sindicales, en este caso la Central Unitaria de Trabajadores, respecto de su vida interna y sus decisiones internas", señaló el ministro.

El mismo día de las elecciones de la multigremial, el 2 de septiembre, comenzaron las críticas al proceso, cuando los mismos postulantes a la presidencia denunciaron que durante los comicios se observaron que los padrones que correspondían a regiones no incluían las nominas completas de los candidatos.

Además, aseguraron que en sectores como Cauquenes y Ñuble los materiales para la votación llegaron a último minuto, y que incluso en Los Ángeles no hubo padrón electoral.

Durante esta semana, la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto al vicepresidente, Nolberto Díaz, anunciaron que las elecciones quedarían impugnadas y se conformó una "mesa directiva de transición".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter