Dirigentes del sector público abandonaron primera reunión con el Gobierno por reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremios se fueron del encuentro debido a que no asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Los trabajadores públicos esperan que se reagende una nueva cita a la brevedad, pues de lo contrario evalúan movilizaciones.

Dirigentes del sector público abandonaron primera reunión con el Gobierno por reajuste
 ATON (Archivo)

La cita de este viernes entre el Gobierno y los gremios públicos no fructificó.

Llévatelo:

Un grupo de dirigentes de la mesa del sector público, comandados por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, abandonaron la primera reunión con el Gobierno por el reajuste salarial, donde los trabajadores solicitan un incremento del 6,0 por ciento.

Esto debido a que no llegó a la cita el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sino que lo hizo la subsecretaria de la cartera Macarena Lobos, acompañando a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en este primer encuentro.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, explicó que solo iniciarán el diálogo cuando asista el ministro Eyzaguirre.

"La mesa se ha reunido en la mañana y ha acordado que dado que no está el ministro de Hacienda no es posible iniciar el proceso de reuniones y vamos a esperar que en el transcurso del día se nos pueda informar una nueva fecha de reunión", dijo la dirigenta.

"La disposición y la voluntad de los presidentes y presidentas del sector público es negociar, ese es el mandato que tenemos y vamos a actuar en función de ello, pero para que eso pueda ocurrir tiene que darse en los marcos tradicionales", añadió.

Maturana: Los votos se ganan con cariño

En tanto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, lamentó la ausencia del titular de Hacienda y dijo esperar que no se haya debido a "estrés", tras la Enade de ayer jueves.

Asimismo, aseguró que de una buena negociación dependerá el apoyo de los trabajadores fiscales al candidato presidencial de la Nueva Mayoría.

"Él (Eyzaguirre) sabe que tiene una responsabilidad mayúscula, sabe que tiene que llegar al mejor acuerdo con nosotros, si es que quiere tener mejores opciones para seguir siendo Gobierno", comentó el dirigente.

El líder de Confusam enfatizó que "obviamente si se nos castiga, si se nos trata a patadas en la mesa del sector público el ánimo electoral de la gente en el sector público de cara a este Gobierno no va a ser el más propicio. Eyzaguirre sabe perfectamente bien que los votos se ganan con cariño, no con patadas".

Gobierno lamentó lo ocurrido

Desde el Gobierno lamentaron lo sucedido y explicaron que la ausencia del ministro se debió a problemas de salud, pero que la subsecretaria del ramo era una interlocutora válida en la negociación.

"Efectivamente el ministro Eyzaguirre por un tema de salud no estaba en el ejercicio del cargo y sin embargo estaba la ministra de Hacienda (s), la señora Macarena Lobos, y por Dios que me habría gustado que hubiéramos sido mujeres que mayoritariamente diéramos inicio a estos procesos tan importantes y trascendentales para el sector público", manifestó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss

Los trabajadores públicos esperan que se reagende una nueva cita a la brevedad con Nicolás Eyzaguirre en la mesa, pues de lo contrario evalúan movilizaciones.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, dijo que "es lamentable que cuando el Gobierno había dado su primera buena señal a la Mesa del Sector Público en términos de instalar el proceso de negociación se produzca una coincidencia de esta característica. Nos parece que lo único correcto es que el Gobierno mantenga la prioridad y la celeridad de la instalación de la agenda", declaró.

Insunza agregó que "iniciar la negociación requiere la presencia del ministro de Hacienda y en el entendido de que se produjo sólo un imponderable, vamos a estar atentos a que se nos proponga una reunión lunes, martes de la otra semana, pero muy a la brevedad".

"Y evidentemente, si vemos que tenemos un escenario de dilación, tomaremos las medidas del caso", advirtió.

Por ley, el reajuste al sector público debe estar aprobado antes del próximo 30 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter