Dueños de camiones cuestionaron paro: "Hay que tener claro el petitorio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Araya indicó a Cooperativa que movilización fue "casi de improviso".

Presidente de la Multigremial defendió la medida afirmando que están cansados de la impunidad.

Dueños de camiones cuestionaron paro:
 Archivo UPI

Entre otros puntos, Araya criticó los precios de los combustibles.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, cuestionó el paro de camioneros de 48 horas que se realizó en Linares, señalando que la movilización es la última instancia y que antes de hacerla hay que tener claro el petitorio.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el gremial fue consultado por la decisión del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) contra las personas que provocaron cortes totales en la Ruta 5, una situación que fue calificada por Araya como "complicada".

En un paro hay que "tener claro el petitorio, la movilización es la última medida (...) Es un tema complicado, este paro fue casi de improviso. Los paros se preparan, se organizan, se hacen consejos y se define cuál es el objetivo claro, que es lo más importante".

El dirigente explicó que actualmente en Chile, el 30 por ciento de los camioneros está sin trabajo, por lo que hay que "tenemos que aprovechar todos los días de trabajar".

Además detalló que como confederación se está solicitando que haya uno o dos fiscales exclusivos para los casos de robos a camiones y que para eso "estamos por el diálogo, la conversión, no podemos taimarnos y hacer movilizaciones".

"Como hay una confederación distinta a la de nosotros, ellos se inquietaron e intentaron hacer un gallito", indicó junto con anunciar que los primeros días de noviembre se realizará un proceso consultivo como las 114 asociaciones gremiales que agrupan para analizar este tema y el de los combustibles.

"Aquí hay temas, como el tema del petróleo que deberíamos estar pagando 70 pesos más barato y nos enredados con el famoso Mepco", criticó. Araya.

"Cansados de la impunidad"

Desde la otra vereda, el presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, defendió la movilización declarando que "lamentamos que estas manifestaciones a veces interfieran con la vida cotidiana de las personas, pero es necesario manifestarse".

"Es necesario decirle a la autoridad que estamos cansados de la impunidad, cansados de la comodidad de las autoridades que no toman las medidas necesarias que eviten que se siga destruyendo La Araucanía", subrayó.

Gobierno invoca a la Ley de seguridad del Estado tras el paro en la araucanía esta semana, hecho plenamente rechazado por los camioneros aludidos.

Ante esto el presidente de la Asociación de Victimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz, quien sufrió la quema de unos de sus camiones en el último atentado en Pailahueque, declaró que "nosotros no esperábamos esto, somos personas a cara descubierta, no somos los encapuchados que andamos de noche cometiendo ilícitos".

Desde 2005 hasta la fecha, 107 camiones han sido quemados sólo en la Región de La Araucanía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter