Fiscalía investiga irregularidades en elección de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los antecedentes ya fueron enviados al Consejo de Defensa del Estado.

Se investiga el delito de falsificación de instrumento público.

Fiscalía investiga irregularidades en elección de la CUT
 ATON

Integrantes de la mesa no han sido notificados sobre la investigación.

Llévatelo:

La Fiscalía inició una investigación por las presuntas irregularidades ocurridas en la última elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que se evalúen posibles querellas.

Según publicó Pulso, la fiscal Giovanna Herrera de la Fiscalía Centro Norte está a cargo de la investigación, en el marco de la cual ya han declarado ante la PDI autoridades de la Dirección del Trabajo.

Esta arista penal se suma al juicio donde la disidencia de la actual directiva transitoria de la Central busca invalidar los comicios que terminaron con el triunfo de  Arturo Martínez (PS), pero que producto de un acuerdo político-sindical permitió a Bárbara Figueroa mantener la presidencia.

Uuna de las aristas en las que ha estado trabajando la Fiscalía es la del uso de certificados de vigencia falsos por parte de asociaciones sindicales, lo que podría haber significado el delito de falsificación de instrumento público, que tiene una pena para sus autores de presidio menor de 541 días a tres años y un día de reclusión.

Autoridades de la Dirección del Trabajo (DT) ya denunciaron ante el Ministerio Público por la falsificación de los certificados de vigencia del Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Construcción, la Madera y Actividades Conexas, y del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Cargadores Frontales, Grúas, Horquillas, Mantención y Similares al Ramo de Coronel. 

"Ya se hizo la denuncia. Yo y varias personas de la institución ya nos hemos entrevistado con la PDI que es la que está llevando la investigación y, por ende, está en pleno desarrollo ese proceso. También hemos enviado antecedentes", confirmó el director del Trabajo, Christian Melis. 

Además, trascendió que la Fiscalía Centro Norte envió los antecedentes del proceso al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe la presentación de una querella criminal contra los supuestos responsables de ilícitos en la CUT.

Al ser consultados sobre este tema, miembros de la actual mesa directiva transitoria de la CUT reconocieron que no han sido notificados de las pesquisas del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter