Fiscalía: Trabajador muerto fue alcanzado por el "rebote de un proyectil balístico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelson Quichillao falleció la madrugada del viernes en El Salvador tras disparos de Carabineros.

Su familia ya retiró su cadáver del Servicio Médico Legal.

Fiscalía: Trabajador muerto fue alcanzado por el
 UNO

La Confederación de Trabajadores del Cobre y diputados comunistas han criticado el actuar del Gobierno y Carabineros ante este caso.

Llévatelo:

Un nuevo antecedente surgió este sábado en relación con la muerte del trabajador contratista de Codelco Nelson Quichillao, quien perdió la vida la madrugada del viernes en medio de incidentes en El Salvador.

El fiscal a cargo del caso, Julio Artigas, detalló que "las diligencias administrativas" desarrolladas "dan cuenta de la indagación de la muerte de un trabajador en circunstancias que es impactado por el rebote de un proyectil balístico".

"Por la labor pericial de diversos servicios que se han convocado para este efecto por parte del Ministerio Público, hemos podido determinar un número superior al informado de disparos que se efectuaron... más de 30", detalló.

La versión oficial de Carabineros afirma que se vio obligadon a disparar para repeler un "ataque con maquinaria pesada" que realizaban los movilizados y que puso en riesgo a los funcionarios policiales.

Incluso, se presentó un video como prueba de lo sucedido aquella noche.

CTC: Intentan justificarse

Los nuevos antecedentes surgen en medio de la discusión por la "desproporción" con la que actuó Fuerzas Especiales, que es denunciada tanto los movilizados como por actores políticos.

Incluso desde de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) acusaron un "asesinato". A juicio del presidente del organismo, Manuel Ahumada, los carabineros "están tratando de justificar y diciendo que el trabajador estaba operando una maquinaria. Y aunque hubiese así -que no lo es- tampoco se justifica (disparar)".

"Carabineros no actúa porque sí, son mandatos que se generan desde el mundo político", agregó junto calificar como "impresentable" la demora del Ministerio del Interior en reaccionar: "Esto se produce en la madrugada y recién tuvimos algunas reacciones en la tarde intentando bajarle el perfil a lo sucedido".

Por último, señaló que "a la PDI entregamos 17 casquillos de balas nueve milímetros" e indicó que "el movimiento continúa en todas las divisiones, se están generando distintas actividades".

Imagen foto_00000015
Los peritajes han determinado que la Policía efectuó "más de 30" disparos. (Foto: UNO)

Diputado PC: Trabajadores fueron tratados "como enemigo"

En la misma línea, el diputado comunista por la zona, Lautaro Carmona, dijo que ha estado en contacto con gremios y autoridades de la región y exigió "una investigación que llegue hasta las últimas consecuencias en cuanto a precisar los responsables de este operativo policial que terminó con la vida de un trabajador".

"Nos da mucha tranquilidad de que esto esté en manos del Ministerio Público", dijo Carmona, quien se sumó a las críticas de Camila Vallejo contra Carabineros"Como a las Fuerzas Especiales las hacen operar en la oscuridad más oscura de la noche, eso se hace cuando uno quiere sorprender porque al frente tiene a un enemigo", especuló.

Familia retira el cuerpo

Durante la jornada de hoy familiares del contratista fallecido llegaron hasta el Servicio Médico Legal para retirar su cadáver.

Su hermana, Irina Chichillao, adelantó que el cuerpo será trasladado a La Serena: "Allá voy a juntarme con mi familia, así que ojalá todo nos resulte".

Sobre la investigación, indicó que "por mí que se esclareciera todo lo que pasó".

La mujer fue acompañada por el obispo de la zona, Celestino Aós, quien llamó a que "aquellos que tienen la responsabilidad, la posibilidad y la obligación se sienten a dialogar no puede ser que continúe la violencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter