Funcionarios de Aduanas amenazan con paro indefinido si no hay respuesta a sus demandas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores iniciaron una movilización este jueves en exigencia de sus demandas.

Aseguran que hasta ahora no hay comunicación con el Gobierno.

Funcionarios de Aduanas amenazan con paro indefinido si no hay respuesta a sus demandas
 Agencia ATON

El paro, en un principio, se extiende hasta este viernes.

Llévatelo:

Los funcionarios de Aduanas amenazan con comenzar un paro indefinido si es que el Gobierno no da respuesta a sus demandas, luego que este jueves comenzaran una movilización por 48 horas.

El paro -que en un principio se extiende hasta este viernes- tiene como objetivo exigir que se quite la suma urgencia al proyecto de ley que se tramita en el Congreso y moderniza la gestión aduanera, ya que a juicio de los trabajadores no se dan las garantías para el cumplimiento de sus funciones, perdiendo atribuciones en la fiscalización.

La manifestación ha provocado una lenta atención a buses y vehículos particulares en las fronteras, mientras que las exportaciones importaciones están detenidas. Tampoco se atiende en las oficinas del Servicio.

Los trabajadores aseguran que hasta ahora no hay comunicación con el Gobierno y que de no haber respuesta podrían iniciar un paro indefinido a contar del lunes.

Marcelo Reyes, presidente de Anfach, afirmó que "solamente hemos recibido amenazas, amedrentamientos, gente que la están amenazando con bajarla de los turnos de frontera".

"De no haber una respuesta del Gobierno nosotros ya estamos evaluando que a partir del día lunes iniciar un paro nacional indefinido en el Servicio Nacional de Aduanas, esperemos que eso no ocurra. Le estamos dando el tiempo suficiente al Gobierno para que venga definitivamente a resolver los problemas de nuestros funcionarios", añadió el dirigente de los funcionarios aduaneros.

Marcelo Reyes puntualizó además que "la evaluación que hemos hecho es que fue un paro exitoso"

En tanto, el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, detalló que las conversaciones con la Anfach han sido razonables y señaló que desde el Gobierno esperan que la movilización sea depuesta a corto plazo.

"Los condiciones de los funcionarios públicos en este país respecto al mundo privado son muy buenas y eso incluye a los funcionarios de aduanas. No es razonable que servicios que dependen de organismos específicos pongan en jaque al resto del país", señaló el ministro. 

"No estamos de acuerdo con el paro de aduanas", dijo Aleuy, enfatizando la postura del Gobierno.  

Adhesión al paro no ha significado grandes estragos

Las autoridades explicaron que la adhesión al paro no ha significado grandes estragos en puertos y cruces internacionales, los que han sido reforzados con personal de apoyo, lo que ha provocado que las esperas no se han prolongado por más de dos horas.

El director del servicio, Juan Araya, sostuvo que "en el caso del movimiento de cargas a través de los puertos ha sido totalmente normal. En pasajeros, todos los pasos más importantes del país están operando en un 100 por ciento con normalidad. Hemos tenido un par de situaciones puntuales en algunos pasos, como en el Pehuenche (en San Clemente), Mamuil Malal (en Curarrehue) y algunos casos puntuales en la región de magallanes, así que esperamos que podamos restaurar los caminos de diálogo que es lo que al final del día es lo que más nos interesa".

El jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, detalló este jueves que "nosotros lo que hemos tenido es un funcionamiento más bien normal durante todo el día".

"Yo diría que en la mayoría de los pasos fronterizos y en aquellos donde se generaron turnos éticos hemos estado trabajando con Aduanas para generar turnos de refuerzo que nos permitan ir resolviendo los problemas de contingencia específicos que hemos tenido", precisó.

"Hasta este momento hemos tenido una atención que ha sido bastante normal, en algunos (pasos) muy puntualmente y por períodos de tiempo muy determinados se han aumentado los tiempos de espera, pero se ha ido resolviendo durante el día sin dificultades", agregó.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, apuntó que "hemos monitoreado pasos fronterizos en el norte, el paso Los Libertadores y pasos fronterizos del sur y (el paro) no ha afectado la actividad turística, ha permitido el cruce de los turistas de manera normal, no hemos recibido ninguna observación en específico de algún gremio turístico del país".

"Lo que sí hemos monitoreado en los pasos es que están operativos y que están funcionando y los tiempos de espera son los normales de esta época", remarcó la autoridad gubernamental.

Preocupación en sector exportador

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, puntualizó en conversación con El Diario de Cooperativa que este paro "afecta específicamente a los productos perecibles, como la fruta, de la cual nosotros nos tenemos que hacer cargo y preocuparnos".

"Afortunadamente, por lo menos en lo que respecta al sector frutícola, no hemos tenido mayores inconvenientes, en el aeropuerto (de Santiago) está trabajando un grupo de emergencia, por lo tanto, si bien es cierto ha sido la atención un poco más lenta, no hemos tenido mayores inconvenientes", comentó el empresario.

Bown también afirmó que "la situación produce algún efecto mayor desde el punto de vista de los trabajadores, eso puede significar un cierre completo de la aduana y eso es sí un problema de marca mayor".

"Este no es un problema solamente del costo del producto, la perecibilidad es un hecho concreto, pero también lo que se produce es la pérdida de contratos, pérdida de imagen, pérdida de clientes. Ya llevamos casi una década de problemas a nivel portuario, a nivel aduanero y eso significa que (los compradores) buscan nuevas alternativas", remarcó el dirigente empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter