Funcionarios de Aduanas anunciaron movilizaciones por Reforma Tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se debe a que no fueron considerados en diseño de los cambios impositivos.

Además acusaron el déficit de unos 1.000 funcionarios.

Funcionarios de Aduanas anunciaron movilizaciones por Reforma Tributaria
 Anfach

Los dirigentes anunciaron las movilizaciones.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach), apoyados por la ANEF, anunció esta mañana que comenzarán un proceso de movilización por no haber sido considerados en el diseño de la Reforma Tributaria.

Según afirmaron los dirigentes de Anfach, la reforma contempla un aumento de funcionarios de 15 personas, cuando el servicio tendría un déficit histórico de más de mil funcionarios.

"Nos parece una falta de respeto y una provocación innecesaria que el proyecto de plantee 15 funcionarios más para Aduanas, para enfrentar la carga de trabajo que implica la reforma, siendo que hace cinco años en un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet se planteaba que faltaban cerca de 800 funcionarios, para resolver el déficit", afirmó el vicepresidente del gremio de Aduanas, Jorge Thibaut.

Los funcionarios además denuncian además el congelamiento del trabajo de diálogo con el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y constantes problemas con la Policía de Investigaciones (PDI) en los pasos fronterizos, por intromisión en sus funciones.

"En este nuevo Gobierno no se ha podido encontrar diálogo y conversación con las principales autoridades del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría, para dar solución a estos problemas y los acuerdos pendientes", comentó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. 

Los funcionarios del gremio recalcaron la gravedad del déficit de trabajadores en Aduanas que incluso ha llevado que en Antofagasta sólo una persona supervise las exportaciones de cobre y de concentrado de cobre en todo el puerto.

"Desde el año 1979 no se ha modernizado la planta de servicio de Aduanas. Y entenderán que el proyecto de reforma tributaria, que nos entrega 15 funcionarios más, es un dato ridículo, frente al crecimiento del comercio exterior", consignó el secretario general de Anfach, Mauricio Soudre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter