Funcionarios de la DGAC resolvieron extender su paralización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización continuará de manera "indefinida".

El vocero de los trabajadores acusó que "las prioridades que tiene el Gobierno están lejos de una atención inmediata" de sus demandas.

Funcionarios de la DGAC resolvieron extender su paralización
 Agencia UNO

Los trabajadores llamaron a los controladores de tránsito aéreo a sumarse a la movilización.

Llévatelo:

La asamblea nacional de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decidió continuar con la paralización iniciada a las 00:00 horas del día jueves.

La convocatoria original era de sólo 48 horas y suponía su término a la medianoche de este viernes, pero ante la falta de acuerdo con el Gobierno, los trabajadores movilizados decidieron extender su protesta de manera "indefinida hasta tener una respuesta concreta de parte del Ejecutivo".

La razón de esta movilización es que los funcionarios de la DGAC exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), y si bien tanto ellos como el Gobierno han manifestado públicamente una "voluntad de diálogo", durante las últimas horas ha subido el tono de las recriminaciones mutuas.

"A contar de las 00:00 (del sábado) seguimos en paro de actividades aeronáuticas en todo Chile", informó el presidente de la Asociación, José Pérez, señaló que "las prioridades que tiene el Gobierno (...) obviamente las encontramos lejos de una atención inmediata". 

"En los dos meses que negociamos con tres ministerios, de Hacienda, Interior y Defensa, señalaron claramente -y está ahí en las actas- que a Capredena no, porque es inviable política y económicamente. Sin embargo, el cuerpo colegiado que agrupa a los técnicos en salvamento y extinción de incendios ha recibido un llamado por parte de la subsecretaria diciendo que sólo ese cuerpo puede ingresar a Capredena y el resto no", recriminó, añadiendo que "lo encontramos contradictorio, falto a la verdad y es una situación que nos molesta".

"¿Qué es primero?"

En relación con la respuesta del Gobierno, que agendó para el 23 de diciembre un encuentro para conversar sobre las demandas previsionales de los trabajadores, el vocero reclamó: "Nos dicen que hay que esperar, y el 23 está ocupada la agenda del señor ministro, porque tienen que ver el fraude de la Ley del Cobre y el 'Milicogate'... ¿Qué es primero, los trabajadores o los fraudes en este país, que nos tienen bastante saturados y a la gente esperando un derecho previsional justo y digno para el futuro?", reclamó.

Por esto, los funcionarios movilizados extendieron una invitación a los controladores de tránsito aéreo, quienes no están movilizados, "a dialogar y reflexionar para que puedan sumarse a este paro indefinido aeronáutico de Chile".

Soluciones de las aerolíneas

En torno a lo vuelos que se han cancelado desde el jueves pasado, principalmente con destinos dentro del país, desde las aerolíneas no han podido entregar respuestas concretas sobre la normalización de los itinerarios.

En tanto como solución, Lan Chile anunció a los pasajeros afectados tres posibilidades: cambiar la fecha de los pasajes sin costo adicional hasta el 15 de enero, cambiar la ruta de vuelo del pasaje, pagando en este caso la diferencia de tarifa, o solicitar la devolución del dinero, lo que estaría exento de multas.

Mientras que Sky Airline, informó la opción de modificar en la fecha pero hasta el 31 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter