Funcionarios del sector público anunciaron un nuevo paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización comenzará este miércoles y se extenderá por 48 horas.

Los consultorios no atenderán hasta el viernes, salvo turnos éticos.

Funcionarios del sector público anunciaron un nuevo paro nacional
 ATON

"Este parto está definido en contra de la postura del Gobierno de no entregarle a los trabajadores un reajuste decente", detallaron en la Confusam.

Llévatelo:

Los trabajadores de la salud municipalizada agrupados en la Confusam ratificaron un paro nacional de 72 horas, a contar de mañana miércoles, debido al reajuste propuesto por el Gobierno a los funcionarios del sector público.

Los funcionarios públicos se reunieron este lunes con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss, quienes elevaron la oferta del Ejecutivo desde 2 a 2,1 por ciento, mientras que los empleados fiscales bajaron sus pretensiones de 4,5 a 4,2 por ciento, por lo que no hubo acuerdo.

Debido a esto, los consultorios no atenderán por los próximos tres días, salvo turnos éticos, según explicó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien detalló que "a contar de mañana miércoles, desde las 08:00 de la mañana en adelante, los consultorios van a estar en paro durante tres días, hasta el día viernes".

"Este paro está definido en contra de la postura del Gobierno de no entregarle a los trabajadores un reajuste decente y, por lo tanto, garantizaremos la existencia de turnos éticos y garantizaremos también que nuestros servicios de urgencia funcionen plena y completamente a full, porque no tenemos ninguna intencionalidad de afectar a los usuarios", añadió el dirigente.

ANEF también se plegará al paro

Por su parte, la ANEF confirmó que también se plegará con sus 46 organizaciones sindicales a este paro nacional, aunque sólo por miércoles y jueves. Además se sumarán a la movilización los 15 gremios que conforman la llamada mesa del sector público.

Carlos Insunza, presidente de la ANEF, explicó que "nuestra organización ha resuelto convocar a un paro nacional de dos días, en función de exigir al Gobierno que, ante las contrapropuestas que nuestra organización está realizando en esta negociación sectorial, avance hacia la posibilidad de un acuerdo en un conjunto de materias que tienen primera prioridad para nuestra organización".

La próxima reunión entre el Ejecutivo y los trabajadores se desarrollará el jueves, donde La Moneda espera llegar a acuerdo para ingresar al Congreso el día lunes el reajuste salarial al sector público, el que comienza a regir el 1 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter