Funcionarios públicos marcharon hasta el Congreso durante paro de la ANEF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expresaron su molestia por el despacho del reajuste de 4,1 por ciento y acusaron que no se pudo negociar.

"Hoy aquellos que dicen representar a la clase trabajadora no nos han escuchado", dijo el presidente regional de la Fenats Valparaíso.

Funcionarios públicos marcharon hasta el Congreso durante paro de la ANEF
 UNO

Miles de trabajadores del sector público marcharon por Valparaíso.

Llévatelo:

Trabajadores del sector público marcharon por Valparaíso durante la segunda jornada del paro de 48 horas de la ANEF en una manifestación que se inició en Plaza Sotomayor y llegó hasta las afueras del Congreso, desde donde fue despachado el reajuste de 4,1 por ciento tras aprobarse en último trámite en la Cámara de Diputados.

Los funcionarios públicos realizaron la movilización en rechazo a la cifra de reajuste ofrecida por el Gobierno, donde también participó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, por lo que expresaron su molestia por el resultado en la Cámara Baja y acusaron que no se pudo negociar.

Previo a la votación, el presidente regional de la Fenats, Francisco Muñoz, sostuvo que "la verdad es que nosotros lo hemos manifestado que hace dos semanas atrás esto ha ido in crescendo. Hoy, como nunca, los trabajadores han manifestado y quieren dar una señal clara y potente a la autoridad, a los señores que nos representan en el Congreso, que los trabajadores están peleando por un reajuste digno".

"Aquí no solo está en juego el dinero, sino que está la integridad. Queremos mejor salud no para nosotros, sino que para la población. Hoy aquellos que dicen representar a la clase trabajadora no nos han escuchado", agregó.

Mientras que la Confusam anunció acciones legales contra Canal 13 por una cifras que entregaron sobre los montos que ganaría el sector público, lo que dicen que no se condice con la realidad.

Consecuencias del paro para los usuarios

Respecto a las consecuencias para los usuarios por el paro nacional de funcionarios públicos, hubo retraso en la apertura del Registro Civil en calle Huérfanos y no hubo atención en consultorios y Fonasa.

Mientras que en el Servicio Médico Legal (SML) no se hicieron pericias y la entrega de cuerpos se realizan solo mediante turnos éticos.

Funcionarios de las intendencias, gobernaciones provinciales, Servicio de Impuestos Internos (SII) e incluso el Departamento de Relaciones Exteriores se sumaron a la movilización.

Los jardines infantiles Junji tampoco atendieron a niños y niñas ni entregaron raciones alimenticias, y también hubo inconvenientes en el Aeropuerto de Santiago al adherirse al paro funcionarios de la DGAC, del SAG y del Servicio de Aduanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter