Funcionarios públicos solicitaron reajuste salarial de 7,5 por ciento para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores entregaron por adelantado su propuesta al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"Entendemos que esta va a ser una negociación compleja", anunciaron.

Funcionarios públicos solicitaron reajuste salarial de 7,5 por ciento para 2017
 AGENCIA UNO

De acuerdo con la mesa, esta propuesta "permite iniciar una conversación e intentar llegar a un acuerdo".

Llévatelo:

Las 15 organizaciones que conforman la mesa de trabajadores del sector público entregaron por adelantado al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, su demanda de reajuste fiscal para 2017, el que llega hasta el 7,5 por ciento, la cifra más baja desde el año 2004 a la fecha.

El coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, comentó que "esta es una cifra que busca recuperar el poder adquisitivo, garantizar la participación de las remuneraciones de los trabajadores del Estado en el crecimiento del país, porque incluso en situación económica de desaceleración, el país sigue creciendo".

De acuerdo con el también dirigente de los trabajadores del SII, el reajuste busca "avanzar en equidad, pero también se propone el recuperar la pérdida de ingresos que el reajuste que el Gobierno impuso el año pasado significó para la enorme mayoría de los trabajadores del Estado".

"Entendemos que esta va a ser una negociación compleja, pero en que la mesa ha puesto un marco que permite iniciar una conversación e intentar llegar a un acuerdo en que ambas partes hagan esfuerzos en función de buscar una conclusión positiva", concluyó.

CUT pidió "prudencia" a ministro de Hacienda

Los dirigentes también cuestionaron la postura previa del ministro Valdés, por lo que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, sostuvo que "uno esperaría más prudencia por parte de las declaraciones del ministro de Hacienda, quien se caracteriza por una incontinencia verbal importante".

"Lo que hace, más que ayudar, es generar más tensiones y más desconfianzas. Sabemos que hay una mirada muy restrictiva por parte del Ministerio en torno al tema de la negociación del sector público", criticó la representante de la multisindical.

Figueroa afirmó que "también tenemos claro que lo que le han señalado a los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría en el comité político es que se tienen que hacer los esfuerzos. No puede ser que una vez más sean los trabajadores los que tengan que pagar el costo del bajo crecimiento que está experimentando el país".

Desde el Gobierno aún no se han referido a esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter