Gobierno a portuarios: Cuando depongan las movilizaciones convocamos una mesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores se encuentran reunidos en San Antonio bajo una fuerte vigilancia policial.

Empresarios siguen reclamando que la protesta "afecta la imagen de Chile".

Gobierno a portuarios: Cuando depongan las movilizaciones convocamos una mesa
 UPI

El ministro Juan Carlos Jobet aseguró que el Ejecutivo mantiene su disposición a dialogar.

Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, suspendió las actividades que tenía programadas para este miércoles en la Región del Biobío en el marco del paro portuario, pero reuniones en Santiago orientadas a lograr el mismo fin.

Tras participar en una actividad junto a su par de Agricultura, Luis Mayol, el secretario de Estado comprometió la conformación de una mesa de trabajo abierta por parte del Gobierno en la medida que los sindicalistas depongan la protesta.

"En cuanto se depongan las movilizaciones y haya disposición a dialogar, el Gobierno va a convocar a una mesa a todos los actores para, ojalá, poder resolver este tema pronto", dijo Jobet en la capital.

"Yo sé que los trabajadores están reunidos hoy. Nosotros en los días pasados hemos tenido muchas conversaciones con los trabajadores de San Antonio, de Biobío. De hecho, con los trabajadores de Biobío y con los empresarios definimos una agenda de temas a tratar, tuvimos una primera reunión exitosa en que avanzamos de buena manera. Lamentablemente ese proceso se vio suspendido –espero yo- temporalmente por las movilizaciones que se retomaron ayer en la Región del Biobío", señaló el secretario de Estado.

Tensa reunión en San Antonio

Durante esta jornada se han registrado manifestaciones de portuarios en ciudades como Valparaíso, Calbuco, Corral, Chacabuco y Puerto Montt.

Los dirigentes del movimiento iniciaron una reunión alrededor de las 13:00 horas en un centro cultural que queda cerca del edificio de la Gobernación Provincial de San Antonio, donde se han registrado algunos incidentes que han dejado varios detenidos.

A lo largo de toda la mañana fueron llegando representantes de las distintas zonas del país a la ciudad, que se encuentra bajo un fuerte resguardo policial, con alrededor de 300 funcionarios de Carabineros en sus calles.

"Vamos a seguir manifestándonos en la forma pacífica que lo hemos hecho", advertía en la previa Sergio Vargas.

Joan Parra, representante de de Arica, explicó que el encuentro busca aunar criterios y fijar una mirada común ante el Gobierno y las empresas.

"Ya los empresarios del sector hace tiempo que están robando nuestros dineros, y hoy lo estamos ratificando de la única manera que nosotros podemos recuperar lo que hemos perdido: a través de las paralizaciones, porque no tenemos ninguna vía judicial, ninguna instancia más", señaló Parra, quien reiteró que su demanda es "justa".

La voz empresarial

El Gobierno informó que en San Antonio, donde ayer actuó la fuerza poicial, cinco camiones de carga lograron salir durante la madrugada.

En Mejillones la empresa Ultraport informó que se trabaja en la "normalización" de las actividades, pues sólo un sindicato mantiene el paro. El gerente general de esta firma perteneciente a la familia Von Appen, Matías Lazo, criticó que en el resto del país se hagan paros en solidaridad de grupos de calificó como "minoritario" y "violento".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, se sumó a la condena a la paralización, que daña en gran medida la exportación diaria de 10 mil toneladas de cobre que tiene el gremio, así como la imagen de Chile en el exterior, señaló.

"Son movimientos que están al margen de la ley, son huelgas ilegales y, en ese escenario cuesta mucho poder dialogar. Por más legítimas que sean las inquietudes que tienen estos trabajadores portuarios, las soluciones se obtienen conversando, poniéndose de acuerdo (...) sin violencia", dijo el líder de Sonami.

"Tal vez lo más potente que tiene Chile es que es un país abierto al mundo", y esta paralización "afecta los contratos mineros de embarque de cobre, porque hay contratos respecto a eso".

En resumen, la protesta portuara "afecta nuestra imagen" y "afecta la credibilidad del país", sentenció Salas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter