Gobierno aseguró que aduanas de Argentina tendrá turnos éticos durante paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Además recomendó programar los viajes al país vecino.

Gobierno aseguró que aduanas de Argentina tendrá turnos éticos durante paro
 UPI

Se estima que habrá mayores tiempos de espera en los pasos fronterizos.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó esta noche que habrá turnos éticos en aduanas de Argentina tras el anuncio de paralización del personal entre los días 18 y 21 de septiembre, en plenos festejos de Fiestas Patrias, lo que aprovechan miles de chilenos para cruzar la frontera.

"Los días 18 y 19 de septiembre habrá paro de trabajadores, pero con asistencia a sus lugares de trabajo. Estos dos días solo atenderán entre las 07:00 horas y 19:00 horas. No harán horas extraordinarias, por lo que se recomienda programar los viajes al vecino país", aseveró Aleuy.

Afirmó que la recomendación también rige para los turistas que se embarcan en aeropuertos argentinos con destino a Chile, quienes deben considerar una posible demora en la prestación de servicios de aduanas.

En tanto, el secretario de la agrupación de trabajadores de aduanas de Argentina, Rodolfo Facone, aseguró que hasta ahora "lamentablemente no hay ninguna señal de solución. Es lo que nosotros percibimos", añadió.

En declaraciones a Cooperativa, Facone explicó que "se ha alargado el conflicto, no vamos a trabajar ni 18 y 19, ni sábado y domingo. Lamentamos muchísimo tener que entorpecer el normal desenvolvimiento", aseveró.

Si bien en un primero momento se había afirmado que no habrían turnos éticos, tras una reunión entre autoridades de ambos países se modificó esa posición.

Serán los funcionarios directivos no sindicalizados los que trabajarán en esos días, por lo que el servicio será más lento, como lo comentó la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien participó de la reunión.

"Hay algunos funcionarios directivos que no van a paro y ellos van a hacer turnos éticos y otros trabajadores que se pueda adherir. Vamos a reforzar volanteando para que sepan que habrá demora en la atención", dijo la autoridad provincial.

En tanto, Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que estuvieron a punto de paralizar sus actividades por demandas laborales, indicó que habrá mayores tiempos de espera en los pasos fronterizos.

Medidas de contingencia

Otras medidas de contingencia en Los Libertadores se priorizará la salida de chilenos este jueves y también durante el regreso el domingo. Ese mismo día no ingresarán camiones desde Argentina hacia nuestro país, permitiendo solo el paso de turistas.

El comandante Pablo Omar González, coordinador argentino del paso internacional Cristo Redentor llamó a los viajeros a armarse de paciencia: "Van a atender con una guardia mínima, eso es lo que nos comunicó la aduana de forma oficial a nosotros".

"Pero la recomendación que hacemos que aquellos que quieran venir que se sumen de mucha paciencia, porque van a haber considerables demoras respecto a que la atención aduanera argentina va a ser mínima", indicó.

Mientras que Andrés Caderbi, delegado del sindicato único de trabajadores aduaneros, indicó a Cooperativa la existencia de turnos éticos: "El personal que adhiere a la medida de fuerza no va a trabajar, se van a mantener unas guardias mínimas atendidas por personas jerárquico de la aduana argentina. Eso implicará que haya demoras".

El gremialista además pidió "paciencia" a los usuarios y explicó que la intención "no es perjudicar a los usuarios ni al viajero, pero estamos en una situación de reclamo que está siendo desoída".

Para evitar más demoras en el paso, el subcomisario de la PDI, Manuel Medel, recomendó llevar la identificación a mano y en el caso de viajen menores de edad, llevar el certificado de nacimiento para acreditar la paternidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter