Gobierno confirmó el fin del paro de los funcionarios de la DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Defensa José Antonio Gómez indicó que "vamos a retomar las conversaciones".

En las próximas horas se procederá a la normalización del servicio.

Gobierno confirmó el fin del paro de los funcionarios de la DGAC
 UNO

La paralización se extendió por cuatro días y paralizó 12 terminales aéreos.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó el fin del paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se extendió por cuatro días y que paralizó 12 aeropuertos del país.

Así lo confirmó el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien indicó que "vamos a retomar las conversaciones" con los funcionarios y que en las próximas horas se procederá a la normalización del servicio.

"Vamos a conversar con las líneas aéreas, con la Fuerza Aérea, con el general (Víctor) Villalobos, que está a cargo de la DGAC, para poder normalizar este periodo tan importante" de Navidad, indicó el secretario de Estado.

Respecto a la estimación para reponer el servicio, el ministro Gómez dijo que "los aeropuertos los podemos reponer en el acto, no tenemos dificultad" y que "la Fuerza Aérea va a continuar (en algunas funciones) a medida que se vayan integrando los demás funcionarios y vamos a terminar con normalidad, espero".

Además, especificó que el acuerdo con los funcionarios contempla "que vamos a reponer los vuelos y que, por lo tanto, deberían ya estar estableciéndose los turnos. Cada cierto tiempo hay cambios y en los turnos que vengan se tienen que ir reponiendo los vuelos".

"La posibilidad de volver a Capredena no existe"

En tanto, respecto a la demanda de los funcionarios que exigen ser incorporados a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), el titular de Defensa aseveró que "hemos sido claros desde un comienzo, la posibilidad de volver a Capredena no existe".

"La propuesta que está en la página del Ministerio es una propuesta que establece criterios de determinación respecto de los recursos, pero sobre esos puntos son también los que vamos a conversar. Aquí quienes van al proceso negociador, que se va a iniciar inmediatamente -porque fue el acuerdo- van a ver y revisar los recursos que existen, las posibilidades de solución y que ojalá llegue a buen término", dijo.

Imagen foto_00000015
El ministro Gómez ratificó el fin del paro en el Grupo 10 de la FACh. (Foto: UNO)

 

Gómez agregó que "lo que vamos a hacer ahora es establecer cuáles son los plazos a seguir, los tiempos que se van a demorar, que esperamos sean lo menos posible".

Además, Gómez indicó que "lo que acordamos fue que la propuesta que habíamos hecho en la carta mencionada hace unos días atrás hubo un rechazo. Me preguntaron si había más recursos respecto de la posibilidad de conversar hacia el futuro, efectivamente como no pudimos conversar existen más recursos en esa propuesta y por lo tanto vamos a trabajar en adecuar aquellas cosas que permitan satisfacer una petición que hacen los funcionarios que tiene que ver con la posibilidad de mejorar su jubilación al término de su trabajo".

Una vez finalizada esta movilización, el ministro de Justicia dio cuenta que "esto era absolutamente increíble que se produjera un paro teniendo todas estas alternativas de poder conversar, pero la situación desgraciadamente se fue por este camino y lo único que podemos decir es que hicimos un esfuerzo grande por cumplir con mantener la operatividad de los aviones".

Los aeropuertos que se mantuvieron cerrados fueron los correspondientes a los de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.

Se barajan bonos o subsidios para aumentar pensiones

Sobre las peticiones de los funcionarios, durante la noche de este domingo se reanudó la mesa de negociaciones con el Gobierno, luego de que se les asegurara que había más recursos.

José Pérez, presidente de los funcionarios de la DGAC, aseguró que se barajan mecanismos de bonos o subsidios para aumentar las pensiones, luego de que se descartase el retorno a Capredena.

"El ministro de Defensa expresó que hay más recursos para los funcionarios y funcionarias la DGAC en materia de lo que esperamos empezar a trabajar. Por nuestra parte, también le señalamos al ministro el resguardo de nuestros compañeros de trabajo en materia de evitar cualquier situación que signifique implicancia de descuentos", indicó.

Agregó que "los mecanismos están en la línea de los dos meses de negociación del mes de septiembre. Es decir, una vía alternativa equivalente con instrumentos que permitan cubrir lo que la pensión en el sistema perverso de AFP no nos va a dejar contentos".

Consultado si son bonos, Pérez respondió que "claro, en esa línea hay unos pisos de negociación que van relacionados con bonos".

Este lunes, a las 17:00 horas en el Ministerio de Defensa, se volverán a reunir los funcionarios con las autoridades de Gobierno, donde se espera también la presencia de autoridades de la cartera de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter