Gobierno ingresó proyecto de reajuste y ANEF ratificó paro de 72 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo propone un alza del 3,2 por ciento, lejos del 7,5 que piden los trabajadores del sector público.

"Cuando un Gobierno hace las cosas mal, los reajustes son acotados", sostuvo la UDI.

Gobierno ingresó proyecto de reajuste y ANEF ratificó paro de 72 horas
 Agencia UNO

Valdés aseguró que casi 700 mil personas se verán beneficiadas.

Llévatelo:

El Gobierno ingresó este martes al Congreso el reajuste salarial de 3,2 por ciento para el sector público, medida que llevó a los funcionarios a convocar un paro de 72 horas como protesta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, desestimó las críticas y precisó que "este 3,2 por ciento beneficia a 689.800 personas. De ese universo hay casi 600 mil que van a tener un bono, ese bono va a tener dos cortes para las rentas de hasta 550 mil pesos. Queríamos hacer una cosa más económica, hacer todo el proceso junto, pero no va a ser así".

"Va a ser separado, siempre las cosas tienen pros y contras, dobles lecturas, triples lecturas", explicó en relación al proyecto que eleva en un 10 por ciento las pensiones básicas, que también fue ingresado durante la jornada.

El diputado Ernesto Silva (UDI) manifestó que "cuando un gobierno hace las cosas mal, los reajustes son acotados. Yo creo que para la situación económica que ha generado la Nueva Mayoría este es un reajuste que va en la línea correcta".

"A nosotros en la oposición nos gustaría un reajuste mayor, pero para eso el país tiene que crecer, tiene que generar oportunidades y es lo que la Nueva Mayoría no ha hecho", añadió.

Por su parte, su similar del PS Manuel Monsalve recalcó que "la oposición no solo puede dedicarse a obstruir al Gobierno, a criticar al Gobierno, tienen que dar propuestas también para resolver los problemas".

"El Gobierno tiene dos posibilidades, o dar una señal al guarismo de reajuste o dar una señal de mejoramiento en el bono de término de conflicto", dijo.

"Lo que estamos proponiendo es un aumento en el punto de corte, sobre los 710 mil pesos y hay que pensar en llegar a los 800 mil de manera de aumentar la cobertura", precisó Monsalve.

Funcionarios ratifican llamado

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, ratificó el llamado a los trabajadores a movilizarse tras el anuncio del Ejecutivo, explicando que "el paro es porque ya definitivamente y unilateralmente el ministro de Hacienda envió este proyecto al Congreso. Por lo tanto nosotros hemos decretado esta paralización por tres días a partir de mañana miércoles y por supuesto que vamos a evaluar como continúa el proceso de este reajuste".

"Este paro no es en contra de la ciudadanía, es en contra de un Gobierno que no escucha a los trabajadores y tampoco escucha a la ciudadanía, por lo que vimos en los resultados del domingo pasado", relató el dirigente.

"Los llamamos a no ir. Si no tienen real necesidad de ir a los servicios públicos, no concurran el jueves y viernes", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter