Gobierno pide comprensión por reajuste: "Chile vive un momento económico más complejo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Marcelo Díaz dijo que esperan "voluntad de avanzar en el diálogo".

La CUT rechazó ayer la oferta hecha por La Moneda de un 2,9 por ciento, por debajo del PIB.

Gobierno pide comprensión por reajuste:
 UNO

Los funcionarios públicos acordaron sentarse nuevamente a la mesa con los ministros de Hacienda y de Trabajo.

Llévatelo:

Luego que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazara la oferta de reajuste hecha por el Ejecutivo de un 2,9 por ciento, alejada del 7,5 por ciento que solicitó la multisindical, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió comprensión por el momento económico.

El secretario de Estado sostuvo que "con todo el respeto que nos merecen, lo que nosotros esperamos es voluntad de avanzar en el diálogo pero también comprensión, porque hoy Chile vive un momento económico más complejo y que tenemos enormes desafíos como sociedad en vivienda, en salud, en pensiones, en seguridad ciudadana".

"En fin, un conjunto de temas que son de la mayor importancia para la inmensa mayoría de los chilenos", indicó.

Los funcionarios públicos sostuvieron una reunión durante la jornada del miércoles en donde acordaron sentarse nuevamente a la mesa con los ministros de Hacienda y de Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón respectivamente.

En esta cita entregarán una nueva contrapropuesta no sobre el guarismo pues mantendrán su solicitud de 7,5 por ciento, sino sobre otras propuestas salariales. Tras esta reunión, evaluarán posibles movilizaciones.

División al interior de los trabajadores fiscales

La discusión se da en medio de tensas relaciones al interior de los trabajadores fiscales, donde un grupo de disidentes creó una mesa alternativa y buscan incidir en el debate.

Su vocera, Ximena Aguirre, acusó que los dirigentes nacionales están coactados por los partidos políticos.

"No es posible que los dirigentes que nos representan sean dirigentes que han sido electos fraudulentamente. No es posible que el pliego de peticiones se elabore a puertas cerradas. Entonces, los trabajadores del Estado no tienen representación", indicó.

Añadió que "nosotros vemos una coactación clara entre los dirigentes de la Nueva Mayoría y el Gobierno. No son los trabajadores los que están recibiendo por sus demandas y eso es un estado de alerta para todos los trabajadores del país".

Días claves para el ministro Valdés

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se ha mantenido en silencio en toda esta discusión, sin apariciones públicas en el último tiempo, viviendo días claves tanto en la disusión del reajuste como en el Presupuesto 2017.

El senador DC Andrés Zaldívar sostuvo que "estoy en permanente contacto con el ministro, el subsecretario y su equipo asesor, pero la verdad es que tenemos una realidad económica que es bien compleja, bien difícil y creo que no se puede ir más allá que los recursos del Presupuesto den para esto".

Mientras que en la UDI, el senador Juan Antonio Coloma dijo que "será el ministro de Hacienda el que tendrá que hacer con responsabilidad y aumentarlo lo más que puede, pero este es un tema que produce un efecto claro de que cuando hay un error en la conducción económica, este es el tipo de cosas que ocurren en perjuicio de los trabajadores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter