Gobierno presentó medidas de contingencia ante paro de la DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal de Carabineros y la Fuerza Aérea "parcharán" algunas labores.

"Vamos a tener el reemplazo suficiente para que el sistema opere", aseguró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Gobierno presentó medidas de contingencia ante paro de la DGAC
 AGENCIA UNO

El ministro Gómez anunció el refuerzo de funciones con personal de Carabineros, la FACh y la PDI.

Llévatelo:

El Gobierno anunció una serie de medidas de contingencia ante el paro de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se realizará a contar de esta medianoche.

Ante esta situación, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó que "hemos definido claramente que en aquellos lugares donde tengamos dificultad por alguna no presencia de los funcionarios vamos a tener el reemplazo suficiente para que el sistema opere".

"Vamos también a tener la participación y colaboración de Carabineros, para los efectos de mantener el orden público. Vamos a tener abierta todas las ventanillas en Policía Internacional, a través de Investigaciones, para que tengan paso rápido y expedito quienes van a viajar al exterior. Las compañías han manifestado que van a llenar todos los counters", añadió el secretario de Estado.

Pese a la movilización, los aviones podrán volar en la mayoría de los casos, debido a que los controladores aéreos, que cumplen un rol clave en esta tarea, desistieron sumarse al paro que se extenderá por 48 horas.

Además, labores como meteorología y planes de vuelo serán realizados por personal de la Fuerza Aérea, lo que fue catalogado como grave por los trabajadores de la DGAC.

Funcionarios DGAC: "¿Van a volar a ciegas?"

El secretario general Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, Javier Norambuena, afirmó que "si nosotros no tenemos categoría C.I., que es el servicio de salvamento de extinción de incendios, las aeronaves no cuentan con los seguros que le dan las respectivas compañías, por lo tanto, no podrían operar".

"Ahora tenemos otro tema, que es el sistema de Meteorología, que tiene que entregar las condiciones de campo que tiene cada aeropuerto y las condiciones de aerovía y eso tampoco lo van a tener, entonces la pregunta es ¿cómo van a volar?, ¿van a volar a ciegas?, ¿se van a arriesgar?, ¿van a arriesgar a la gente?", agregó el dirigente.

Desde las aerolíneas locales y desde el aeropuerto recomiendan a quienes tengan programados viajes para los días 17 y 18 de diciembre antes de concurrir al terminal aéreo verifiquen en la página oficial de la DGAC si los vuelos están vigentes y presentarse con cuatro horas de anticipación.

Personal de Carabineros ya se encuentra en el Aeropuerto de Santiago para hacer frente a las consecuencias de la paralización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter