Gobierno reconoce a directiva CUT como interlocutor válido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que el Ejecutivo reconoce la directiva.

Esto, luego de las polémicas elecciones de la CUT tras las que finalmente se decidió conformar una "mesa de transición".

Gobierno reconoce a directiva CUT como interlocutor válido
 UNO

Martínez declaró que "la gente cuando empieza a perder las elecciones, empieza a hacer trampa".

Llévatelo:

El Gobierno tomó distancia de la polémica al interior de la CUT luego de que Bárbara Figueroa (PC) y Nolberto Díaz (DC) anunciaran una mesa de transición con lo que impidieron que asumiera Arturo Martínez (PS), quien había ganado las elecciones.

Eso sí, el Gobierno afirmó que la directiva encabezada por Bárbara Figueroa es "nuestro interlocutor", declaró hoy la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

La directiva de la mesa de transición será invitada en los próximos días a La Moneda.

El proceso de votación del CUT estuvo marcado por acusaciones cruzadas de irregularidades por parte de la lista ganadora que lideró Arturo Martínez, y por la actual presidenta, Bárbara Figueroa.

Tras la polémica, 24 de los 45 consejeros publicaron un documento en el que informaron haber decidido "constituir una mesa directiva de transición, sin exclusión de ningún sector", liderada por la propia Figueroa.

Ante esto, Martínez declaró que "la gente cuando empieza a perder las elecciones, empieza a hacer trampa" y que "vamos a ejercer para seguir dando la pelea, no vamos a aceptar que los partidos se apoderen de la CUT".

CUT "dejó de representar a trabajadores chilenos"

El acuerdo fue tomado por quienes encabezaron la listas C y E, es decir, el actual vicepresidente y la presidenta de la multisindical, Nolberto Díaz (DC) y Figueroa (PC).

El senador DC Ignacio Walker se refirió a convenio entre ambos partidos indicando que "nosotros los democratacristianos nunca hemos sido anti comunistas. Tenemos profundas diferencias con el Partido Comunista, pero en lo que se refiere especialmente a la autonomía de las organizaciones sociales o sindicales, somos particularmente respetuosos y, por lo tanto, serán los dirigentes sindicales democratacristianos los que autónomamente decidan qué es lo mejor para los trabajadores en el ámbito de la CUT".

En tanto, desde la UDI el diputado Patricio Melero criticó a la central, subrayando en que "lo que está claro es que la CUT dejó de representar a los trabajadores chilenos y es un apéndice de los partidos políticos de la Nueva Mayoría y de la captura de estos partidos en esta organización".

"La CUT necesita una cirugía mayor urgente tiene que ir a un sistema de elección directo de 'un trabajador sindicalizado, un voto'", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter