Gremios públicos: Reforma Laboral sólo avanzará con movilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesa del sector público confirmó la marcha de este jueves 4 de septiembre pidiendo avanzar en tres aspectos clave de la reforma.

Protesta coincidirá con el aniversario 44 de la elección de Salvador Allende.

Gremios públicos: Reforma Laboral sólo avanzará con movilización
 UPI

La marcha se desarrollará el próximo jueves 4 de septiembre.

Llévatelo:

Si bien desde la CUT reconocieron que hay acercamientos con el Gobierno por la Reforma Laboral, desde la multigremial aseguraron que éstas necesitan con urgencia un proceso de aceleración, por lo cual se confirmó la marcha para el jueves 4 de septiembre, en una protesta que sumó la adhesión de las 14 organizaciones de la mesa del sector público, donde están la ANEF, el Colegio de Profesores, los trabajadores de la salud, entre otros.

Según los gremios, no se trata de una marcha en apoyo al Gobierno por el proceso de reformas laborales, sino más bien una alerta por la tardanza que está sufriendo esta iniciativa, como lo manifestó el presidente de la mesa del sector público, Carlos Insunza.

"La movilización que estamos planteando tiene que ver con demostrar cómo las organizaciones sindicales comprenden que esto es una necesidad fundamental, en un ambiente en el que las reformas que nuestro país y la ciudadanía mayoritariamente exigen se están viendo cuestionadas y bloqueadas por los mismos grupos de interés que han sido beneficiados sistemáticamente por la escandalosa inequidad en la distribución del ingreso", dijo Insunza.

"Es evidente que las reformas que Chile requiere solo van a ser capaces de avanzar con movilización, por tanto no se trata de una movilización de apoyo al Gobierno, se trata de una movilización de carácter propio de la CUT", recalcó.

Los trabajadores pretenden apurar el trámite de a lo menos tres puntos de la Reforma Laboral, entre ellos el fortalecimiento de los sindicatos para que sean reconocidos como gran instrumento negociador, la negociación colectiva para todos y un derecho a huelga efectivo.

Lorenzo González, representante de los trabajadores de la salud, aseguró que la marcha les sirve para demostrar que no son palo blanco de nadie.

"Nosotros no somos palos blancos de ningún Gobierno y lo que estamos intentando decir es que con la fuerza de los trabajadores movilizados como herramientas irrenunciables, queremos colocar nuestra impronta en el proceso de discusión de las reformas que se están instalando desde La Moneda", indicó el dirigente.

"En algunos casos podemos tener acuerdos con la autoridad que genera las propuestas de ley, pero nuestro sello es irrenunciable", recalcó.

La CUT espera que los proyectos de ley sean enviados en el mes de octubre y la marcha del jueves pasará por la Alameda, aunque aun falta determinar donde concluirá y en la ocasión se conmemorará el aniversario 44 de la elección de Salvador Allende como Presidente de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter