Más de 70 mil funcionarios públicos elegirán este martes a la directiva de la ANEF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl de la Puente buscará su décima victoria para mantenerse al frente de la organización.

Su principal contendor será el comunista Carlos Insunza, quien apuesta por la renovación.

Más de 70 mil funcionarios públicos elegirán este martes a la directiva de la ANEF
 UPI

De la Puente, histórico dirigente de la ANEF, irá por su décimo periodo al frente de la agrupación.

Llévatelo:

Más de 70 mil funcionarios públicos se espera que participen este martes en las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en las que seis listas buscarán quedarse con la presidencia de la principal organización sindical del país afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La ANEF es encabezada desde hace 18 años por Raúl de la Puente, dirigente que va por su décimo triunfo, aunque para ello el histórico dirigente socialista tendrá que enfrentarse en las urnas con el comunista Carlos Insunza, la radical Elsa Páez, el PPD Bernardo Jorquera, la independiente Orieta Fuenzalida y el DC Jorge Conzález.

El candidato que asoma como el principal contendor de Raúl de la Puente es el postulante comunista Carlos Insunza, quien alcanzó figuración pública como presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos, cargo en el que debió enfrentar el denominado caso Johnson's, el que terminó con la destitución del entonces director de la entidad, Julio Pereira.

Insunza dijo que su propuesta apunta a una renovación para que los empleados del Estado tengan un rol preponderante en los cambios que propone el Gobierno.

"La ANEF en este período lo que requiere enfrentar es ser capaz de ponerse a la altura de los enormes desafíos que implican los cambios y reformas que en nuestro país está demandando y que hoy día están puestos en el debate nacional", sostuvo Insunza.

El dirigente añadió que "creemos que los trabajadores del Estado y nuestras organizaciones sindicales tienen un papel fundamental que cumplir en esta materia, porque finalmente la interpelación de buena parte de todas estas demandas, implica un fortalecimiento del Estado".

A su vez, Elsa Páez manifestó que "ansiamos trabajo decente y protegido, las condiciones de empleo, carrera funcionaria, un sistema previsional modificando el decreto 3.500 el cual se refiere a las AFP, no más AFP".

A su turno, el candidato de la DC, Jorge Conzález, afirmó que "desde mi perspectiva, con el respeto y cariño que me merece Raúl (de la Puente), creo que el estilo un poco individualista, centrado un poco en los méritos de una persona, está agotado en la ANEF y por lo tanto ahora corresponde que haya un equipo".

Elecciones y reajuste

Por su parte, Raúl de la Puente aseguró que su principal objetivo es seguir construyendo un legado en la ANEF y continuar dotándola de estabilidad institucional, donde buscará su décima victoria en una elección de este tipo.

Justamente la elección se producirá en una semana clave para el reajuste salarial de empleados públicos, en que De la Puente adelantó que pedirán por lo menos un 10 por ciento de aumento en sus remuneraciones, en una mesa que además contempla la participación de los ministros de Hacienda y Trabajo.

"Que el reajuste del año pasado que se obtuvo este año es la inflación que existe, entonces tendrá que ser superior a ese, probablemente el doble de ese porcentaje del año pasado (...), del cinco por ciento del año pasado", indicó el dirigente,

Quien resulte ganador comandará la ANEF, la misma que fue fundada por Clotario Blest en 1943, por los próximos dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter