Menor acusado por la muerte de sindicalista quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único imputado por el deceso de Juan Pablo Jiménez había pasado cerca de dos años en prisión.

Familia de la víctima cree que el asesino no es el joven de 17 años.

Menor acusado por la muerte de sindicalista quedó en libertad
 UNO

El sindicalista murió el 21 de febrero de 2013.

Llévatelo:

En libertad quedó el menor de iniciales J.B.P.M, de 17 años, hasta ahora el único imputado por la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, tras reconocer que él disparó el arma de la que salió la supuesta "bala loca" que causó el fallecimiento del trabajador.

La decisión se tomó luego que el menor fuera reformalizado por cuasi delito de homicidio y porte ilegal de armas, por lo que condenado a 540 días de libertad asistida simple, pena que se dio por cumplida debido a que el imputado llevaba casi dos años con medidas cautelares.

Jiménez falleció el 21 de febrero de 2013, cuando en medio de una huelga de la empresa Azeta recibió un impacto de bala en la cabeza, deceso que levantó muchas dudas, ya que ocurrió justo un día antes de que denunciara supuestos abusos laborales.

Tras la audiencia, los familiares de la víctima manifestaron su indignación, ya que consideran que el verdadero culpable continúa libre.

"La sensación de injusticia entre nosotros, en este minuto, una persona que acepta responsabilidad por algo que él no hizo. Desde un principio él dijo que no era, la defensa tuvo acercamientos con nosotros por lo mismo, planteando su inocencia, y ahora dice que él fue", dijo la viuda de Jiménez, Ximena Acevedo.

"El asesino de Juan Pablo está libre y no es este cabro que se está echando la culpa hoy día", añadió la mujer.

Nuevos peritajes

Si bien esta arista del caso quedó cerrada, se realizarán nuevos peritajes, debido a que los abogados de la familia de Jiménez presentaron nuevos antecedentes, entre ellos, un anónimo que tendría el nombre de quien, según la familia, sería el verdadero responsable de la muerte del sindicalista.

El fiscal jefe de la Fiscalía especializada en delitos violentos de la zona sur, Patricio Pérez, se mostró conforme con el resultado de la investigación y que continuarán las pericias para recibir estos nuevos antecedentes.

"La teoría que luego de una larga investigación nos permitió dirigirla hacia el resultado que hemos obtenido el día de hoy, de tal suerte que nos encontramos conformes con esa resolución", dijo el persecutor.

Margarita Peña, abogada de la familia del fallecido, se mostró disconforme con la resolución y manifestó que aun no deciden que pasos seguirán, aunque no descartó acudir a instancias internacionales.

"Es más triste aún cuando tenemos antecedentes aportados con indicios bastante certeros acerca del autor del disparo que puso fin a la vida de Juan Pablo Jiménez. Lo único positivo es que se puede seguir adelante con la investigación en algunos aspectos y en ese sentido vamos a seguir adelante y no descartamos recurrir incluso a instancias internacionales", manifestó la abogada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter