Mesa del Sector Público de Atacama terminó paro tras 59 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 75 por ciento de los representantes decidió retomar las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la ANEF continuará movilizada.

Mesa del Sector Público de Atacama terminó paro tras 59 días
 Agencia UNO

Los trabajadores esperan una respuesta por parte del Gobierno.

Llévatelo:

La Mesa del Sector Público de Atacama confirmó este jueves el fin del paro de trabajadores por el denominado "Bono Atacama", que se extendió por 59 días.

La decisión de volver a negociar tuvo el 75 por ciento de los votos en la última reunión de los movilizados, por lo que esperan una respuesta por parte del Gobierno.

Esta decisión se debe al gesto realizado por el Gobierno al quitar la urgencia del proyecto de ley que buscaba zanjar esta polémica.

Sin embargo, la dirigencia de la ANEF confirmó que seguirán movilizados hasta que no se solucione el conflicto, por lo que en total son 11 los gremios que se bajarán de la movilización, todos los que componen la mesa del sector público, salvo la ANEF

La vicepresidenta de la ANEF de Atacama, Carolina Díaz, manifestó a El Diario de Cooperativa que considera un error la determinación.

"La ANEF sigue en paro, porque estamos solicitando que el proyecto que ingresó al Parlamento, que fue rechazado en la Comisión de Hacienda, también sea rechazado por lo s parlamentarios en la Sala de la Cámara, porque es un proyecto que no representa y que no tiene el espíritu del protocolo que se firmó el año 2014", sostuvo.

"Ellos han depuesto el paro, algunos han hecho una tregua por algunos días, pero ANEF mantiene firme su posición y las bases mandataron a seguir en paro hasta que se cumpla por lo menos el espíritu del protocolo", añadió la dirigenta.

Conversaciones se retoman este viernes

Para el intendente regional, Miguel Vargas, éste es un gran paso para continuar con las conversaciones de manera abierta y sin causar ni daños a la gente, aunque lamentó que la ANEF de mantenerse movilizada.

"Lo que nos han informado es que de un total de 11 organizaciones de la ANEF, 10 acogieron el llamado que han hecho los dirigentes mayoritariamente y han tomado esta decisión, que la valoramos enormemente para retomar las conversaciones, tal como lo anunciamos cuando en su momento manifestamos nuestra total voluntad para seguir dialogando con los dirigentes de la Mesa del Sector Público", expresó.

Vargas añadió "hemos comunicado que estas conversaciones se retoman el día de mañana (viernes) aquí en la Región de Atacama y, además, con presencia de algunos funcionarios del nivel central del Ministerio del Interior".

Con esta decisión, este viernes volverán a funcionar las municipalidades, los recintos de salud de la región, los de la Junji y la Universidad de Atacama, manteniéndose en paro los de la ANEF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter