Mesa del Sector Público no asegura retiro de basura pese a suspensión del paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Carlos Insunza dijo en Cooperativa que cada organización "va a buscar los mecanismos de normalización".

"Vamos a retomar el próximo miércoles, cuando reinicie la tramitación legislativa", añadió.

Mesa del Sector Público no asegura retiro de basura pese a suspensión del paro
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

La basura ya se acumula en distintas ciudades del país.

Llévatelo:

Minuto a minuto: Empleados públicos paralizan en demanda de un "reajuste digno"

El vocero de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, confirmó en El Diario de Cooperativa que el paro de los funcionarios públicos se suspenderá durante el fin de semana largo, pero no asegura el retiro de la basura que ya se acumula en distintas ciudades del país.

Insunza manifestó que la manifestación, en rechazo al proyecto de reajuste de 3,2 por ciento que el Gobierno envió al Congreso, "lo que las organizaciones han resuelto es dar continuidad al proceso de movilizaciones hoy, vamos a suspender durante el fin de semana para no seguir afectando a los usuarios".

La suspensión del paro, según Insunza, tiene como objetivo "generar condiciones que permiten descomprimir distintos puntos bastante más críticos, en salud, en las fronteras, en los municipios, la posibilidad que se normalice en algún rango la actividad".

"Vamos a retomar el próximo miércoles, cuando reinicie la tramitación legislativa, el paro nacional y con la disposición clara de que podamos buscar un espacio de acercamiento. Los trabajadores del Estado tenemos disposición a buscar un acuerdo en estas materias", añadió.

Sin embargo, respecto al retiro de la basura, Insunza dijo que "cada una de las organizaciones afiliadas a la Mesa, en sus propios sectores, va a buscar los mecanismos de normalización durante estos días", sin asegurar si se retirarán los desechos.

"La movilización de nuestros sectores implican siempre complejidades para los ciudadanos y ciudadanas, usuarios y usuarias del servicio público", añadió.

En tanto, el seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, explicó que la acumulación de basura "puede causar un olor desagradable y, además, la aparición de vectores como ratones, moscas, incluso palomas, y se produce con ello una contaminación cruzada, porque ellos al alimentarse en estos lugares podrían transmitir bacterias a otros lugares".

Esperan que no siga escalando conflicto

Sobre la discusión por el reajuste salarial a los empleados públicos, los diputados confirmaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo y la votación se pospuso hasta el próximo miércoles.

"Entendemos que los rangos están acotados, pero también entendemos que todas las partes tenemos que buscar dialogar flexibilizando las posiciones de ambas partes en función de que no siga escalando un conflicto que hoy el Gobierno a generado y nos parece, hasta al momento, no tiene una salida positiva", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter