Ministra Rincón afirmó que se estudiará posibilidad de reajuste escalonado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este tema la Presidenta Bachelet lo planteó en su Gobierno anterior y se rechazó por parte de los parlamentarios", afirmó la titular de Segpres.

La ministra afirmó a Cooperativa que "es un tema que se recogió en el debate, se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir".

Ministra Rincón afirmó que se estudiará posibilidad de reajuste escalonado
 UNO

Reajuste significará un incremento de 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno.

Llévatelo:

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comentó en El Diario de Cooperativa la aprobación en el Senado del reajuste de 6 por ciento para el sector público, asegurando que durante el anterior Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se intentó realizar un reajuste escalonado que fue rechazado por el Congreso y que se estudiará nuevamente a futuro.

Este reajuste significará un incremento cercano a los 500 mil pesos en la dieta parlamentaria y en los sueldos de los funcionarios de Gobierno, como ministros y subsecretarios.

Respecto a un reajuste escalonado, la ministra Rincón declaró que "este tema la Presidenta Bachelet lo planteó en su Gobierno anterior y se rechazó por parte de los parlamentarios, el poder hacer un reajuste escalonado como existe en otros ámbitos como son las asignaciones familiares, por ejemplo".

"Es un tema que se recogió en el debate, se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que todos los altos cargos tanto parlamentarios como ministros y subsecretarios no tienen rebajas impositivas, que es algo que la Presidenta impulsó en la última reforma tributaria", expresó.

Añadió que "se hizo en el pasado un intento y fue rechazado en el Parlamento. No prosperó, no había unanimidad para hacerlo ahora y se recoge, porque es un punto más que relevante".

"Como el tema de la equidad es tan importante para este Gobierno, cuando se discutió la reforma tributaria y se estableció la rebaja en los impuestos de las personas porque iba a haber un aumento en el impuesto a las empresas, no se consideró esta rebaja y no se incorporó expresamente a los cargos de representación popular y los cargos políticos en el Gobierno", explicó.

Sobre la posibilidad de que la Mandataria plantee a sus ministros que cedan a alguna institución de caridad este aumento en sus sueldos, Rincón dijo que "es algo que vamos a conversar con la Presidenta no solo en ese ámbito, sino que también para evitar que esto vuelva a ser tema de discusión en el país porque no ayuda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter