Ministro de Defensa por paro en DGAC: Las cosas tienen un límite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Gómez rechazó que los funcionarios mantengan cerrado el aeropuerto de Isla de Pascua.

Ante casos de urgencia que no pueden viajar al continente, llamó a reconsiderar el cierre por "razones humanitarias".

Ministro de Defensa por paro en DGAC: Las cosas tienen un límite
 Ministerio de Defensa

El ministro informó que la FACh dispondrá de aviones para mitigar la situación en la Isla de Pascua.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió al paro de la DGAC y la situación en Isla de Pascua, aseverando que "las cosas tiene un límite y no pueden los funcionarios tenernos coaptado y cerrado el aeropuerto de Isla de Pascua".

El secretario de Estado aseguró que el funcionamiento del terminal aéreo de la isla "es necesario por razones humanitarias. Aquí estamos hablando de niños, de personas enfermas, que no tienen absolutamente nada que ver con el problema que los funcionarios están planteando", argumentó el secretario de Estado.

"Les pedimos, que en ese sentido, cumplan con la obligación humanitaria de permitir en este caso los vuelos en Isla de Pascua. Los reemplazos en Isla de Pascua son difíciles, por eso no hemos podido resolverlo en este instante, pero aquí si que es necesario hacer un llamado desde el punto de vista humano, para que en esta situación podamos resolver lo que se ha ocasionado en esa zona", agregó.

Asimismo, adelantó que tras una coordinación con la Fuerza Aérea, se definió un vuelo a Isla de Pascua para dar soluciones a los casos de mayor urgencia, además de priorizar el envío de alimentos y pertrechos para los chilenos.

"Va este avión que va a ir y volver y continuaremos nosotros con un puente aéreo de la Fuerza Aérea, para que el avión de mayor capacidad llega también para resolver el tema de los alimentos, llega a la madrugada a Isla de Pascua y vamos a establecer ese puente aéreo", detalló.

También anunció que se implementarán puentes aéreos para conectar a la Región de Aysén.

En tanto, el ministro propuso a los funcionarios de la DGAC una reunión este lunes, para avanzar en el diálogo que lleve a un acuerdo.

Además, el titular de Defensa informó que hay siete aeropuertos que sí están operativos: "Está funcionando Iquique, Antofagasta, Calama, Arturo Merino Benítez, Temuco y Punta Arenas".

Respecto a Puerto Montt explicó que se declaró sin categoría debido a la paralización de algunos funcionarios, pero que se está trabajando para poder mejorar la situación.

Funcionarios realizan balance

El dirigente de los trabajadores aeronáuticos, José Pérez, realizó un balance en la tercera jornada de movilización de los funcionarios de la DGAC.

Sobre el llamado del Gobierno a dialogar, indicó que espera mayor precisión en cuanto a la forma en que se realizaría dicha conversación, insistió que el personal a cargo en las operaciones de los aeropuertos no está capacitado y criticó la actitud del Gobierno en materia laboral.

"Hay un tema de una arremetida bastante fuerte que no acerca posiciones, sino que les duele a nuestros compañeros, esa arremetida que sin duda va en contra de los principios de nuestra libertad sindical y obviamente de la autonomía también de nuestro desempeño aeronáutico de todo el país", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter