No habrá paro en los consultorios el martes y miércoles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam logró acuerdo con el Gobierno y depuso el llamado a una movilización nacional.

Afirmó que el Ejecutivo asumirá "compromisos concretos en plazos definidos".

No habrá paro en los consultorios el martes y miércoles
 ATON

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, anunció que no participarán de los actos del 1 de mayo que realizará la CUT, cuya directiva consideran "ilegal".

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) anunció que su directorio nacional decidió deponer el paro nacional convocado para el próximo martes y miércoles.

La organización había llamado a movilizarse luego de la Asamblea Nacional de marzo, debido a la "falta de respuesta" que acusaron de parte de las autoridades respecto del Protocolo de Acuerdos firmado con el Ministerio de Salud en octubre de 2014.

"La convocatoria a paro forzó a las autoridades a generar un proceso de negociaciones tripartito que culminó con la firma de un nuevo acuerdo en el que el Gobierno asume compromisos concretos en plazos definidos", destacó la Confusam en un comunicado.

En esa nueva mesa de negociaciones, junto al Ministerio de Salud y la Asociación Chilena de Municipalidades, el organismo logró un acuerdo en que el Ejecutivo se compromete a proporcionar un aumento de recursos para el sector público, mejoras en la salud rural y una actualización del Estatuto de Atención Primaria de la Salud Municipal.

"Ese acuerdo nos permite hoy en día llamar a nuestros trabajadores en todo Chile en sistema de la salud municipal a dedicarnos a seguir trabajando con toda la tranquilidad y posibilidad de responder a las demandas de la gente, porque no va a haber paro y en los días 25 y 26 (de abril) se va a trabajar con absoluta normalidad", aseguró Esteban Maturana, presidente de la agrupación.

No participará en actos de la CUT

Asimismo, el gremio de la salud municipal advirtió que no participará de los actos organizados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo próximo, debido a diferencias con la "ilegítima" directiva liderada por Bárbara Figueroa.

"Lo que vamos a hacer es no participar de los actos de la Central Unitaria de Trabajadores", comunicó Maturana, explicando que la decisión se debe a que no se sienten "convocados" por la directiva de la CUT, que consideran "es ilegal e ilegítima y que incluso casi incurre en un desacato a la Dirección del Trabajo, que le instruyó completar un nuevo proceso electoral en abril", que fue suspendido por el Colegio Nacional Electoral.

No obstante, "sí conmemoramos el día, y vamos a resolver en la semana en qué convocatoria nos hacemos parte".

Hasta el 2016 la Confusam marchó constantemente con la CUT en esa celebración, pero en los últimos meses fue una de los organizaciones que cortó relaciones con la actual directiva de la multisindical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter