Paro DGAC: Gobierno condena intento de "infundir temor a la población"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paulina Vodanovic criticó a los trabajadores movilizados por decir que está en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Aseguró que ya ofreció una reunión a los funcionarios y espera su respuesta.

Paro DGAC: Gobierno condena intento de
 Archivo UNO

Los funcionarios cumplen este viernes su segunda y -supuestamente- última jornada de paralización.

Llévatelo:

La subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, calificó como un hecho de "extrema gravedad" que los funcionarios movilizados de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) digan que la seguridad de los pasajeros está en riesgo por el uso de personal de las Fuerzas Armadas en su reemplazo.

En horas de la mañana, el líder de los funcionarios en paro, José Pérez, dijo que "no se están entregando las categorías mínimas de seguridad que establecen las normas internacionales" y calificó al personal de reemplazo como "rompehuelgas uniformados".

"Creo que infundirle temor a la población, hacer lo que lo que han hecho los dirigentes de estar con megáfonos frente a las puertas de embarque diciendo que el Gobierno está mintiendo, que la seguridad está en riesgo, me parece de extrema gravedad, porque están tomando gente que hoy día es sujeto de presión por parte de ellos y están imponiendo motivaciones que son no reales", expresó Vodanovic.

La autoridad destacó que "tenemos en la Dirección General de Aeronáutica Civil a un general de aviación en servicio activo que es su director, que no va a cesar en poner restricciones a la aeronavegación si es que hay problemas de seguridad".

"Se hizo en isla de Pascua, se hizo en Balmaceda, donde no tenemos sistema de extinción de incendios y, en consecuencia, el director dictó la orden de no operar en estos aeropuertos", afirmó Vodanovic.

La propuesta y la oferta de una reunión

La subsecretaria de Fuerzas Armadas explicó que a los funcionarios se les han ofrecido alternativas a su problema previsional y que, en la primera reunión que sostuvieron las partes involucradas, les hicieron presente que el "todos a Capredena" no era viable.

"Ahí se les hizo la oferta que yo he señalado, que es una pensión adicional - que va entre los 100 y los 480 mil pesos- de por vida y el tema de que ellos cotizan menos es efectivo, ellos pagan sobre el 60 por ciento de sus remuneraciones, no como el resto de los chilenos, y ese daño también se repara ahora para todos y todas los trabajadores de la DGAC", indicó.

La autoridad ministerial explicó que invitaron a los trabajadores a reunirse este 23 de diciembre y que están a la espera de la respuesta de los funcionarios.

"Hay fecha, hay día, hay lugar. Yo espero una respuesta", sostuvo Vodanovic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter