Paro en el SML: Cada sede decide si hay o no turnos éticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios iniciaron este lunes una movilización de 48 horas y prometen trabajar "al 50 por ciento, más o menos"

No obstante, advierten que, más allá de la disposición general, los trabajadores son "independientes" para resolver.

Paro en el SML: Cada sede decide si hay o no turnos éticos
 Jean Claude Penjean

Los trabajadores del SML acusan "desinterés" de las autoridades frente a sus demandas históricas.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Profesionales del Servicio Médico Legal, Alejandro Sandoval, dijo a Cooperativa que el paro de 48 horas iniciado este lunes contempla la figura de turnos éticos, pero los trabajadores de cada sede del organismo son libres de decidir de manera autónoma si los realizan o no.

"Nosotros tendremos turnos éticos a nivel nacional en las 40 sedes del Médico Legal, trabajando al 50 por ciento, más o menos, pero cada sede va a decidir si sigue los turnos éticos. En eso son independientes", dijo Alarcón a El Diario de Cooperativa.

El dirigente indicó que, por ejemplo, en Santiago "la idea es que de 11 ó 12 autopsias que se hacen (normalmente), son cuatro o cinco autopsias las que van a hacer hoy"

La Asociación reúne a alrededor de 300 profesionales y peritos del SML que acusan haber sido desoídos por la Dirección Nacional del SML y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"Con pesar hemos constatado el desinterés en avanzar con nosotros en la deuda histórica que mantienen con los profesionales del SML (...) Hemos vivido y visto como año tras año se postergan las respuestas a nuestros petitorios sin avances concretos", dijo el organismo en una declaración pública, acusando un "menoscabo a las condiciones laborales del perito", sujeto a "una abismante inequidad frente a otras instituciones y profesionales colaboradores en la Justicia".

Los funcionarios ya se movilizaron el pasado 18 y 19 de mayo, pero ello no permitió "abrir las puertas del Ministerio" frente a sus "justas demandas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter