Pescadores artesanales del Biobío piden a autoridades pago de bono compensatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores insisten en que beneficio se extienda a tres mil afectados.

Remarcaron que iniciarán una movilización si no llegan a acuerdo.

Pescadores artesanales del Biobío piden a autoridades pago de bono compensatorio
 Agencia UNO/Referencial

Se trata de recursos de mitigación para los afectados por las bajas cuotas de pesca de 2014 y 2015.

 

Llévatelo:

Con el propósito de entregar una carta a las autoridades, pescadores artesanales de Coronel y Talcahuano acudieron este martes a la Intendencia de la Región del Biobío, solicitando el pago de un bono de mitigación.

Los trabajadores señalaron que existía un compromiso por parte del Gobierno de entregar estos recursos durante la primera semana de septiembre a modo de compensación a quienes resultaran afectados por la baja cuota de sardina y anchoveta entre 2014 y 2015.

En tanto, según las autoridades locales aún no hay coincidencias entre ambas partes ya que los trabajadores insisten en que son tres mil los beneficiados por este bono mientras que el Gobierno habla de 2.300, porque 700 pescadores ya recibieron apoyo económico a principios de este año.

La directora zonal de pesca, Lilian Troncoso, comentó al respecto que "reconocemos a los beneficiarios y se está exceptuando de ellos que han obtenido otros beneficios sociales como los Programas de Mejoramiento Urbano, los PMU, por lo tanto, es esa diferencia en lo que hemos trabajado, por lo menos hoy día, en conjunto con la gobernadora y los dirigentes. Tenemos diferencias sustanciales en ese sentido".

Tras la reunión realizada en la Intendencia y en la cual no hubo acuerdo, el dirigente de los pescadores, Hernán Cortés, anunció que esperarán respuesta del Gobierno hasta este miércoles, de lo contrario iniciarán un proceso de movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter