Reajuste: Sin resultados culminó reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esto se reafirma el llamado a paro nacional para el jueves 29.

"No ha habido ningún avance, ha sido una reunión absolutamente improductiva", dijo Raúl de la Puente.

Reajuste: Sin resultados culminó reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público
 Hacienda

La reunión se desarrolló en la tarde de este lunes.

Llévatelo:

Sin acuerdo concluyó la cuarta reunión entre la mesa del sector público y el Gobierno por el reajuste salarial del sector realizada este lunes por la tarde, la cual se extendió por unas dos horas.

Encabezó la reunión el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde también estuvo el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quienes recibierona los dirigentes de los 15 gremios del sector público, entre ellos el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Con esto, se reafirmó el llamado a paro nacional realizado por los trabajadores públicos para este jueves 29 de septiembre.

En la reunión tampoco hubo nuevas propuestas, considerando que los gremios del sector público solicitaron en primera instancia un incremento salarial del 7,5 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció solo un 2,9 por ciento.

"No ha habido ningún avance, ha sido una reunión absolutamente improductiva, por lo tanto el paro del sector público va", dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.  

"El ministro ha manifestado perplejo por este paro, él no entiende que los funcionarios públicos no podemos permitir iniciar una negociación con un 2,9 por ciento, cuando eso significa una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo tanto esa es la razón por la cual los funcionarios públicos el próximo jueves 29 estaremos en un paro", aseveró el dirigente.  

De la Puente también criticó que el Gobierno tampoco ha avanzado en temas como el empleo, los honorarios en el sector público, las contratas que no tienen estabilidad, los temas previsionales, los derechos laborales, entre otros.

"Hemos acordado continuar conversando y tratar de ubicar puntos de encuentro más adelante, pero mientras eso no ocurra, la mesa del sector público hemos acordado esta paralización del jueves", añadió.

El dirigente de la ANEF reconoció que se acordó una nueva reunión, aunque sin fecha determinada, pero sostuvo que la discusión del reajuste debe realizarse antes del tema del Presupuesto, no obstante el Gobierno anunció el envío al Congreso de ese proyecto el día viernes, lo que complicará la negociación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter