Recolectores de basura amenazan con nuevo paro si no hay respuesta esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más del 80 por ciento de los municipios no ha transferido los dineros que les entregó el Gobierno en enero.

"No hay una excusa, traba o impedimento para que esto se ralentice", advierte La Moneda.

Recolectores de basura amenazan con nuevo paro si no hay respuesta esta semana
 UPI

La Asociación Chilena de Municipalidades pide "paciencia", pero los trabajadores dicen que ésta ya se agotó.

Llévatelo:

Los recolectores de la basura definirán de aquí al viernes si dan inicio a una nueva paralización de funciones, como la que estalló a mitad del año pasado y terminó con un compromiso del Gobierno de Sebastián Piñera que originó el traspaso a los municipios de 15.600 millones de pesos en enero de 2014.

En marzo las actuales autoridades consiguieron que el Congreso aprobara una ley corta para que fuera legal entregar esos recursos a privados y éstos a los trabajadores, pero a más de un mes, actualizadas las cifras, se conoció que sólo el 18 por ciento de los involucrados ha cumplido: alrededor de doscientos alcaldes están "morosos".

El vocero de los trabajadores, Armando Soto, advirtió que analizarán la voluntad que vean de los jefes comunales para resolver el problema, del cual el Gobierno se ha desmarcado.

"Más que explicaciones son excusas. Ahora, no quiero pensar mal, pero también hemos tenido conocimiento de que algunos municipios, argumentando el desconocimiento de esos dineros, los han gastado", afirmó Soto.

"La ley es bien clara: dice que esos dineros son exclusivamente para ir a mejorar los salarios de los recolectores de basura del sector privado. De no tener en esta semana una respuesta que realmente nos satisfaga –porque el trabajador ya perdió la paciencia- el día viernes tenemos una reunión de dirigentes sindicales y ahí vamos a tomar una decisión", sentenció Soto.

Gobierno no acepta "excusas"

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien monitorea a diario el avance de los pagos,a firma que no hay excusas que valgan en este tema, porque ha enviado tres circulares a los municipios y hasta ofrecido asesoría técnica.

"No hay ninguna excusa de ningún carácter. Aquí lo que corresponde es que los municipios hagan lo que ya han hecho 43 municipios de país, que es transferir los recursos, y las empresas que han recibido estos recursos le han pagado estas platas a los trabajadores. Eso es lo que corresponde", dijo Cifuentes.

"No existe una excusa administrativa, no hay una excusa de que falten los recursos, porque los recursos fueron transferidos. No veo ninguna traba o impedimento que haga que esto se ralentice", subrayó la autoridad.

Fuentes del Gobierno reconocen que no es descartable que algún alcalde haya gastado su cuota en otro ítem, pero aseguran que harán un seguimiento para no permitir que se siga dilatando el pago.

La visión de los municipios

La Contraloría y la Cámara de Diputados son dos de los organismos a los que se podría recurrir para pedir explicaciones a los alcaldes deudores.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christián Vittori, cree que se debe evitar este paso porque tarde o temprano todos cumplirán.

"Yo antes de llegar a esa etapa pido colaboración y una asistencia técnicaque se le brinde asistencia técnica a muchos de estos municipios que no han podido materializar esta transferencia más bien por falta de información, por detalles en los mismos convenios, por problemas en los cambios de contratos", dijo Vittori.

"Le hemos pedido harta paciencia a los trabajadores y han tenido harta paciencia. Yo les pediría calma, en el sentido de que esto se va a transferir", señala.

Luis Plaza, alcalde RN de Cerro Navia es optimista y cree "que no se va a llegar" al paro, "porque de alguna forma los trabajadores buscan todos los medios para solucionar el problema".

"En esta cuestión yo opino por lo mío, me hago responsable de lo mío. Cada uno responde por lo suyo. Hay municipios que exclusivamente por el tema educacional están muy complicados. Los presupuestos que manejamos son muy bajos y los recursos se dan comúnmente en el tema educacional, porque los colegios municipalizados no tienen alumnos", explica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter