Recolectores de basura analizarán este viernes si van a paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún no les entregan dinero acordado con el Gobierno de Piñera.

Son 48 comunas donde aún no se paga lo pactado.

Recolectores de basura analizarán este viernes si van a paro
 UPI

El Gobierno aseguró que hará todo lo posible porque se pague rápidamente.

Llévatelo:

Los recolectores de basura se reunirán este viernes para decidir si se movilizan debido al no pago del monto acordado con el Gobierno tras la huelga que protagonizaron a mediados de 2013.

La Administración de Sebastián Piñera entregó 15.600 millones de pesos a los municipios, los que no han sido pagados a los trabajadores en 48 comunas.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que "sigue siendo poco entendible eso, desde luego vamos avanzando. El punto es que avanzamos demasiado lento y nosotros queremos reiterar el llamado a los municipios que todavía no pagan, que son básicamente de regiones".

"En Santiago sólo faltan dos municipios que paguen y con eso terminamos la región Metropolitana, pero hay regiones como Concepción en la que estamos muy bajos", agregó.

Cifuentes comentó que "todo esto lo vamos a resolver, pero entiendo la preocupación que tienen los trabajadores. Nosotros creemos que ya no hay ningún argumento que justifique esta tardanza, queremos insistir en el diálogo, en la proactividad, seguimos trabajando y hablando con los alcaldes y quienes se van a ver perjudicados finalmente van a ser los habitantes de las comunas donde han habido problemas".

244 son los municipios a los cuales se le aplica esta ley. De ellos, 107 ya han transferido los recursos, para pago están 14 y en firma para transferencia están 26.

Mientras que en elaboración de convenio para transferencia hay otros 49, con lo cual hay un total de 48 municipalidades que aún no le pagan a los recolectores los recursos que le transfirió el Estado para que así satisfaciera las demandas laborales de estos últimos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter