Recolectores de basura anunciaron paro nacional indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se hará efectiva a partir del lunes 29 de julio.

Protestan por los bajos salarios que reciben.

 

Recolectores de basura anunciaron paro nacional indefinido
 CUT

Los trabajadores anunciaron la medida de presión este viernes.

Llévatelo:

Los dos mayores federaciones de trabajadores de los camiones recolectores de basura, que agrupan al 72 por ciento del total de los funcionarios, anunciaron un paro nacional indefinido a contar del próximo lunes 29 de julio, en protesta por los bajos salarios que reciben como consecuencia de las negligentes licitaciones de empresas privadas con las municipalidades del país. 

La paralización de los más de 24 mil trabajadores, decidida tras una asamblea de delegados en la sede de la CUT, se hará efectiva desde las 07:00 horas del próximo lunes en todos las estaciones de acopio de desechos del país.

El presidente de Fenasinaj, Armando Soto, señaló que "los trabajadores nos cansamos de esperar el reconocimiento a nuestro sector, no es posible que después de 15 años seguimos sin respuesta de parte de la autoridad por alcanzar salarios dignos".

Soto agregó que "el Estado fue muy benevolente con estas empresas y les permitió que durante todos estos años estas empresas nos hicieran trabajar más de 14 horas días, en condiciones paupérrimas, por lo tanto el Estado tiene una responsabilidad solidaria en esto".

"Esta demanda se la hemos manifestado a los gobiernos de turno durante todo este tiempo y no han hecho nada por solucionar nuestro problema. Tenemos compañeros –algunos de los cuales llevan más de 20 años trabajando- que ganan menos de 250 mil pesos, cuando en el sector público en la misma labor su salario no es menor a 500 mil pesos", recalcó el dirigente gremial.

Armando Soto añadió que "nuestra demanda es que la autoridad se haga cargo de una vez por todas, y reconozca que nuestro gremio es parte fundamental del buen funcionamiento de las ciudades".

Indicó además que buscan que "el Gobierno se manifieste y de una vez por todas regule lo que para nosotros es nuestro oficio y por el cual nos levantamos día a día. Desde este lunes, es la autoridad la que tiene la palabra, pero advierto que no aceptaremos soluciones parche ni que se nos siga mintiendo", concluyó.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Santiago Rebolledo, reconoció estar sorprendido con la noticia de este paro, manifestó estar disponible para mediar en la situación para intentar llegar un acuerdo y lograr una solución que beneficie a los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter