Recolectores, municipios y empresas apuntan a responsabilidad de Gobierno en conflicto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo dirigente de los movilizados, Armando Soto, dijo que el Estado "tiene una responsabilidad subsidiaria con nosotros".

El presidente de la ACHM, Santiago Rebolledo, afirmó que "no nos estamos lavando las manos aquí, es el Gobierno".

Recolectores, municipios y empresas apuntan a responsabilidad de Gobierno en conflicto
 UPI

Santiago Rebolledo aseguró que "50 mil millones de pesos se necesitan para solucionar este problema".

Llévatelo:

El máximo dirigente de los recolectores de basura, Armando Soto, y que este lunes iniciaron la paralización a nivel nacional en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales, afirmó que se le quitó el peso político al ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

Indicó que él desistió en ayudarlos en materia salarial aludiendo a la responsabilidad de las empresas y municipalidades, pero Soto insistió en la intervención del Gobierno porque ahí no hay dinero.

"Tenemos acuerdo firmado el 2003, el 2007, el 2010, entre empresas, municipios y trabajadores y la discusión fue siempre la misma: No hay dinero para eso", declaró Soto.

Añadió que "apuntamos al Estado porque tiene una responsabilidad subsidiaria con nosotros. Ellos son responsables por haber sido permisivos durante tantos años que este atropello a los recolectores de basura se haya estado efectuando a vista y paciencia de todos".

Respecto a la falta de dinero para aumentar los sueldos de los trabajadores del gremio, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, dijo que con 50 mil millones de pesos que invierta el Estado el conflicto se podría solucionar.

"Los alcaldes no nos estamos lavando las manos aquí, es el Gobierno. 50 mil millones de pesos se necesitan para solucionar este problema y ese recurso financiero solo lo puede poner el Estado central", aseguró.

Rebolledo explicó que "si queremos tener aquí trabajadores dignos, es el Gobierno nacional el que tiene que colocarse con los recursos financieros. Las municipalidades no tenemos los 50 mil millones de pesos y éste no es un tema de una comuna en particular, es un tema de Chile, de todas las comunas".

"Problema de regulación de mercado"

Por su parte, las empresas recolectoras de basura también apuntan a La Moneda, según lo indicó el gerente general de Servitrans, Adrián González: "Habemos un grupo de empresas que pagan lo que corresponde, estamos bastante cercanos a lo que están pidiendo, pero hay otros grupos que no cumplen. Entonces es un problema de regulación de mercado, que es lo que no se hace".

"Eso es lo que pretendíamos lograr en esta mesa, pero lamentablemente fracasamos. Aquí faltaron las voluntades y me da la impresión que el ministro no podía asumir los compromisos que estábamos discutiendo", comentó.

Jobet: "Disposición al diálogo sigue estando"

En tanto, el ministro Jobet lamentó el quiebre de la mesa de negociaciones.

Dijo que no es su materia el tema salarial y que solo se comprometieron a fiscalizar las condiciones laborales, aunque mantiene las puertas abiertas al diálogo entre las partes afectadas.

"Lo que ocurre en estas negociaciones es que siempre hay expectativas de avanzar y a veces se avanza, a veces se retrocede. Lo importante es reiterar que, de nuestro lado, la disposición al diálogo sigue estando y lo que queda abierto es el tema salarial que, reitero, tienen que trabajar ellos con las municipalidades y empresas", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter