Salud municipal: Confusam convocó a primer paro nacional del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de Salud Municipal exigen que el Ministerio de Salud cumpla los compromisos del Protocolo de Acuerdos suscrito.

El gremio garantizó la mantención de los turnos éticos de urgencia durante ambos días.

Salud municipal: Confusam convocó a primer paro nacional del año
 UPI (Archivo)

La decisión fue anunciada este domingo por su presidente, Esteban Maturana.

Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó a paro nacional para el martes 25 y miércoles 26 de abril, siendo así la primera movilización del año.

La decisión fue anunciada este domingo por el presidente del gremio, Esteban Maturana, principalmente porque el Protocolo de Acuerdos suscrito con el Ministerio de Salud no ha sido cumplido en su totalidad, sino que sólo dos medidas.

Hace dos semanas, la Confusam entregó una carta a la cartera de la ministra Carmen Castillo, sin obtener respuesta todavía.

Maturana afirmó que "los hospitales y consultorios no tienen presupuesto para hacer las prestaciones a lo que nos obliga la ley, las prestaciones del AUGE. Y como no tenemos recursos, tenemos que comprar en el sector privado"-

"Producto de eso, cada año el Ministerio de Salud -en la Ley de Presupuesto- destina más de 1.100 millones de dólares para las clínicas privadas para comprar prestaciones mientras que al sistema público, a hospitales y consultorios, no se les entregan los recursos que se necesitan", planteó.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, dijo esperar que "sea el diálogo lo que prime, la posibilidad de ponerse de acuerdo y, en la mesa, conversar cuáles son las situaciones y las demandas que están planteando los funcionarios de la salud".

"Esperemos que esa conversación y ese diálogo permita llegar a acuerdos para evitar un paro que, siempre, lo que termina haciendo es perjudicando, por cierto, a los usuarios del sistema", enfatizó.

Confusam aseguró que durante la paralización se ganatizará la mantención de los turnos éticos de urgencia de los recintos asistenciales.

En caso de que no exista una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, los trabajadores de la salud sostuvieron que las movilizaciones irán en aumento. En tanto, este lunes a las 10:00 horas se dirigirán al Ministerio de Hacienda donde entregarán una carta dirigida a Rodrigo Valdés para expresar su malestar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter