Santiago duplicará este viernes los camiones de basura tras finalizar paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Municipio espera normalizar el servicio este lunes.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que se comenzarán a priorizar las atenciones que fueron suspendidas por el paro del sector público.

Santiago duplicará este viernes los camiones de basura tras finalizar paro
 UNO

En materia de salud, el paró dejó más de 30 mil consultas sin atender y 8.000 cirugías suspendidas.

Llévatelo:

El director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela, informó que este viernes se duplicarán los camiones de recolección de basura en buscar de normalizar las secuelas que dejaron las cuatro semanas de paralización de los funcionarios públicos.

"Los turnos habituales de trabajo se van a ver reforzados, vamos a salir con aproximadamente 60 camiones en todo el día, estábamos saliendo con 30 ahora para que haya una referencia", informó.

Y añadió que "esperamos que viernes, sábado y domingo podamos normalizar la situación de tal manera que el día lunes a las 06:00 horas la ciudad ya se encuentre en estado normal".

Para lograr esta normalización, se deben recoger cerca de mil toneladas de basura durante este fin de semana.

Durante el miércoles por la noche, el Congreso aprobó el reajuste salarial de 3,2 por ciento con el apoyo clave de los representantes de la oposición, por lo que durante la jornada del jueves, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a los funcionarios públicos a retomar sus funciones.

Problemas en salud

Y es que sólo en materia de salud el paró dejó más de 30 mil consultas sin atender y 8.000 cirugías suspendidas.

Por esto, Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, detalló que "lo primero para nosotros es recuperar aquello que tiene impacto sanitario, todo lo que es oncológico, todo lo que significa calidad de vida para el paciente y también vamos a priorizar, dentro de todo, al paciente que llevaba más tiempo en espera".

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, comentó que "se sigue en esta lógica de apagar el fuego con bencina, del desquite. Entonces yo llamaría al Gobierno a que conversemos como planteamos los temas que tenemos particularmente en el sistema de salud".

"No es la primera vez que hacemos movilizaciones, siempre hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y resolver para no dañar más a la gente convencida que era posible aspirar a un reajuste decente", añadió.

Para quienes tenían trámites pendientes, se retomó la atención en las oficinas de la Tesorería de la República y también en la Seremi de Salud.

Hasta ahora el único gremio que ha manifestado su intención de continuar paralizado hasta el lunes es el servicio de salud de Concepción, por lo que este viernes todos los servicios deberían comenzar a funcionar con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter