Sector público convocó a paro nacional tras no llegar a acuerdo con el Gobierno en reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se desarrollará el jueves 29 de septiembre.

De todos modos, las negociaciones con el Gobierno continuarán.

Sector público convocó a paro nacional tras no llegar a acuerdo con el Gobierno en reajuste
 UNO

Los dirigentes se reunieron con los ministros Valdés y Rincón.

Llévatelo:

Dirigentes de los 15 gremios de la mesa del sector público se reunieron por más de dos horas este viernes con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, en dependencias del Ministerio de Hacienda, para discutir el reajuste salarial.

En la cita no se llegó a acuerdo, por lo que los funcionarios públicos convocaron a un paro nacional para el próximo jueves 29 de septiembre, ya que solicitan un incremento del 7,5 por ciento, no obstante el Ejecutivo solo ofreció 2,9 por ciento.

Los dirigentes señalaron que no hubo una nueva propuesta del Ejecutivo, por lo que anunciaron la movilización que afectará a todas las reparticiones públicas.

"Hemos dicho que ese 2,9 por ciento de reajuste es una propuesta miserable. La caracterización de esta negociación es 'negociación con movilización' y como el 2,9 no nos gusta, el 29 hay paro nacional de los servicios públicos", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.

"Esperamos que sea una señal potente en orden a que el Gobierno entienda que no se puede seguir pretendiendo ajustar la caja fiscal con cargo al bolsillo de los trabajadores", añadió el dirigente.

En la misma línea, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, criticó que "poner una cifra inferior a la inflación es decirle a los trabajadores que van a perder remuneración, que van a perder poder adquisitivo".

Gobierno: "Esperamos que el diálogo prospere"

Pese a este llamado a paralización, igualmente se realizará una nueva reunión entre el Gobierno y la mesa del sector público para continuar negociando, la cual se fijó el lunes a las 19:30 horas.

Ante esta situación, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "esperamos que el diálogo prospere, que sin perjuicio de entender como muy legítima la opinión y la posición que puedan tener los distintos gremios del sector público, se pueda comprender también que el Presupuesto 2017 es complejo, que se genera y se da en un contexto de mayor complejidad económica".

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, respondió al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien pidió a los funcionarios públicos "poner los pies en la tierra" por este reajuste.

"Los trabajadores del sector público tenemos absolutamente los pies en la tierra y aquí hay que tener cuidado, que algunos dentro del Ejecutivo, y particularmente en el área económica, crean que la única manera de responder al crecimiento lento y a la reactivación de la economía es dándole señales al empresariado, puede significar que desdibuje cualquier otra propuesta", aseveró la dirigenta.

Mesa del sector público: Vamos a seguir intentado avanzar hacia un acuerdo

En tanto, el vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza, valoró que se mantenga la voluntad de diálogo de todas las partes. 

"La reunión mostró claramente lo que habíamos proyectado: estamos en una negociación que está completamente entrabada. Las cifras y propuestas que ha realizado el Gobierno no permiten iniciar un proceso de negociación en forma y en ese contexto nos parece positivo que se mantenga la voluntad de diálogo de todas las partes", manifestó Insunza en diálogo con Cooperativa.  

"Vamos a tener reunión el lunes y vamos a seguir intentado avanzar hacia un acuerdo, pero como las organizaciones de trabajadores del sector público definieron desde un inicio, este será un proceso que va a conjugar diálogo, negociación con movilización", agregó.

Además, el dirigente espera que el piso de la negociación sea el IPC proyectado, que es superior al 2,9 por ciento propuesto por el Gobierno.

"Es evidente que la propuesta del Gobierno de iniciar con una cifra por debajo de la proyección de la pérdida de poder adquisitivo es una pésima señal para los trabajadores y trabajadoras y no permite establecer un diálogo racional", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter