Sector público: Hay un antes y un después con el Gobierno tras el reajuste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coordinador de la mesa, Carlos Inzunza, dijo en Cooperativa que redefinirán su relación con el Ejecutivo.

"El Gobierno ha logrado imponer un reajuste absolutamente insuficiente", criticó.

Sector público: Hay un antes y un después con el Gobierno tras el reajuste
 UNO

Insunza sostuvo que el reajuste "implica una pérdida de ingresos para una parte importante de trabajadores y trabajadoras".

Llévatelo:

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que las distintas organizaciones van a definir su relación con el Gobierno, tras aprobarse en el Congreso el reajuste de 4,1 por ciento que ellos rechazaban.

Insunza, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, sostuvo que "está claro que el proceso legislativo ha terminado y eso evidentemente, año a año, es el cierre que tiene este proceso de negociación con o sin acuerdo".

"Las 15 organizaciones del sector público rechazaron la propuesta del Gobierno en esta materia y, por tanto, lo que significa en concreto es que el Gobierno ha logrado imponer un reajuste absolutamente insuficiente", aseveró.

Incluso, sostuvo que "el proceso de negociación que hemos vivido va a marcar un antes y un después en la relación de los trabajadores públicos con el Gobierno, particularmente con el Ministerio de Hacienda, porque la imposición de un reajuste de estas características que implica una pérdida de ingresos para una parte importante de trabajadores y trabajadoras no puede ser una cosa que pase sin que haya un cambio de relación".

Explicó que la Mesa del Sector Público "va a evaluar dentro de los próximos días el proceso de negociación y lo que ha ocurrido, y efectivamente determinará en concreto cuáles son las acciones que se van a seguir".

El dirigente añadió que con el Gobierno, "más allá de este proceso, existen una serie de otros procesos de negociación tanto de la propia Mesa del Sector Público como a nivel sectorial de cada uno de los segmentos de trabajadores del Estado y local que se van a ver influidos por la dinámica que el Gobierno le ha impreso a la relación con los trabajadores del Estado".

"El Gobierno ha transitado un camino en el que, desde un inicio, demostró que no tenía ninguna disposición de negociar en esta materia y ha descargado sobre los trabajadores del Estado los efectos de una situación económica que no es de crisis", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter