Sector público inició paro nacional por 24 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización se realizó luego de que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste salarial.

Aunque haya paralización de las funciones, las organizaciones señalaron que habrán turnos éticos.

Sector público inició paro nacional por 24 horas
 UNO

Los trabajadores públicos exigen un aumento salarial del 7,5 por ciento.

Llévatelo:

Durante la mañana de este jueves los funcionarios del sector público iniciaron un paro de 24 horas, luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el reajuste salarial.

Esta manifestación de las 15 organizaciones gremiales que integran la Mesa del Sector Público, también incluirá una marcha que se realizará a las 11:00 horas, desde Plaza Italia hasta Plaza los Héroes.

Los trabajadores públicos exigen un aumento salarial del 7,5 por ciento, mientras que el ejecutivo solo les ofrece un 2,9 por ciento.

Aunque haya paralización de las funciones, las organizaciones señalaron que habrán turnos éticos. 

El servicio de extranjería del ministerio de Exteriores paralizó sus funciones, por lo que los extranjeros no podrán realizar tramites en esta jornada. Sólo se está atendiendo casos de emergencia.

Fonasa es otro de los servicios que está en paro. En tanto, el Registro Civil funciona con normalidad, así lo señaló la presidenta de la asociación de funcionarios, Nelly Díaz, quien informó que las bases de nueve regiones decidieron no adherirse al paro nacional.

"Si hay conflicto, hay movilización"

Raúl de la Puente, presidente de la ANEF se refirió a la manifestación, señalando que "ha sido una gran convocatoria acá en Santiago, pero también en todas las regiones y provincias del país, donde ha superado el 90 por ciento según los informes que tenemos hasta el momento".

"Esperamos que el ministro (de Hacienda) recapacite, que sepa que los funcionarios públicos no estamos dispuestos a aceptar cualquier cosa. Esto no es un tema de porcentajes de reajuste, aquí hay temas que interesan mucho a los funcionarios públicos, como es su empleo", agregó el dirigente.

"Los funcionarios públicos vamos a estar en la mesa de negociación pero también lo vamos a hacer movilizados, informados y si hay conflicto, hay movilización", concluyó de la Puente.

En tanto la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que "lo que necesitamos hoy día es que se pongan a disposición. Este no es un gallito de quien hace más fuerza, esto para que avance, para que el dialogo construya acuerdo, requiere también dar señales y hoy eso no se está expresando. Necesitamos que eso empiece a avanzar".

Por su parte el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que "el ministro (Rodrigo Valdés) con la ministra Rincón están llevando estas conversaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter