Sector público pide reajuste salarial del 6%: Diputados dicen que no están las condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos intentar 3,5 hasta 4 máximo", dijo el DC Pablo Lorenzini.

Sector público pide reajuste salarial del 6%: Diputados dicen que no están las condiciones
 ATON (Archivo)

Los dirigentes del sector público esperan que las negociaciones comiencen lo antes posible.

Llévatelo:

Dirigentes del sector público solicitaron al Gobierno un reajuste salarial del seis por ciento, porcentaje menor a los 7,5 puntos porcentuales solicitados en 2016.

Adicionalmente, exigen un bono de cierre de negociación que se divide en 250 mil pesos para sueldos inferiores a 850 mil y en caso de remuneraciones mayores a esa cifra, solicitan un bono de 125 mil pesos.

En este contexto, el presidente de la Corporación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, dijo esperar que "el Gobierno, enfrentando su última negociación, la última que tendremos con la actual Presidenta, se ponga con los trabajadores, porque sería impresentable que la Presidenta de la República se vaya sin hacer un gesto".

Por su parte el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Carlos Insulza, señaló que "nosotros esperamos que el Gobierno haya aprendido las lecciones de las últimas dos negociaciones del reajuste que implicaron conflictos mayores con los trabajadores y trabajadoras del sector público".

"El Gobierno, en su calidad de representante del Estado empleador tiene que dialogar y nosotros esperamos que a la brevedad el Gobierno instale este espacio de negociación", añadió.

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, Alejandro Krauss, respondió que "tal como hemos indicado, se inicia un proceso legítimo de discusión y en los procesos naturales de negociación con el sector público, tal cual como ocurrió, se establecerán los diálogos y ajuste en esa materia".

Diputados: No están dadas las condiciones

En tanto, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados indicaron que hay que considerar el panorama económico y que no se puede llegar al seis por ciento solicitado.

El diputado DC Pablo Lorenzini advirtió que "podemos intentar 3,5 hasta cuatro máximo, no creo que haya disposición ni fondos para más que eso si esto se hace después de las elecciones es distinto que si se hace antes porque hay un poquito de populismo siempre en estas cifras".

Mientras que el UDI Patricio Melero declaró que "no están dadas las condiciones para un reajuste de salario en la magnitud que la Anef la está pidiendo. Creo que el Gobierno tiene que medir muy bien la propuesta que le hará al Congreso que permita conciliar el mejoramiento de los salarios pero también de acuerdo con la realidad económica".

Los dirigentes del sector público esperan que las negociaciones comiencen lo antes posible para no coincidir con las elecciones presidenciales de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter