Seis listas buscan alcanzar la presidencia de la CUT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se desarrollarán las elecciones para definir a 45 consejeros, que a su vez elegirán al máximo líder gremial.

Disidentes plantearon críticas al proceso.

Seis listas buscan alcanzar la presidencia de la CUT
 UNO

Bárbara Figueroa espera sumar otro periodo al frente de la CUT.

Llévatelo:

En medio de la polémica se desarrollará este jueves una jornada electoral en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la cual se elegirán los 45 consejeros, quienes finalmente decidirán al presidente entre las seis listas que buscan conducir la multisindical por los próximos cuatro años.

Se ven las caras viejos conocidos, como la actual presidenta, Bárbara Figueroa, el ex presidente Arturo Martínez, y el vicepresidente Nolberto Díaz, además de las denominadas listas alternativas que lideran Andrés Giordano, Fabián Caballero y Edward Gallardo.

El proceso no ha estado exento de problemas, pues desde la disidencia acusaron falta de transparencia e incluso llamaron a que no se realicen las elecciones, pues consideran que ganarán "los mismos de siempre".

El líder de la lista A, Andrés Giordano, manifestó sus críticas al sistema electoral por considerarlo "antidemocrático, donde los trabajadores no votan, los dirigentes sindicales votan sin consultar a las bases y además los padrones están sumamente alterados".

En la misma línea, Edward Gallardo, quien encabeza la lista D, aseveró que "no hay posibilidad que otras fuerzas políticas disidentes puedan emerger porque todo está hecho a la medida de quienes hoy día dirigen".

A estas críticas se sumó el actual vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, candidato de la lista C, quien pidió implementar el sistema de un trabajador, un voto.

"Hemos conocido recién los padrones electorales hace 48 horas y eso es impresentable. Hemos participado activamente de la gestión de Bárbara Figueroa, pero hacemos evaluación de luces y sombras", aseveró el también actual integrante de la mesa directiva .

"Luces, porque fuimos capaces de comprometer a la alianza de Gobierno para poder impulsar una reforma laboral, y de sombras porque sin lugar a dudas el Gobierno fue por debajo de los prometido", añadió Díaz.

El ex presidente de la multisindical y dirigente histórico de la CUT, Arturo Martínez, lidera la lista F y se desmarcó de los cuestionamientos electorales, no obstante aseveró que la estrategia usada en la actual gestión fracasó.

"La CUT se jugó una línea de jugársela al lado del Gobierno para buscar impulsar un programa que traía reformas laborales y algunas reformas sociales. Eso creo que fue un fracaso", manifestó,

"Aquí lo que hay que hacer es una CUT autónoma, independiente, que sea contraparte del Gobierno de los partidos y también de los empresarios", recalcó Martínez.

Figueroa defendió su gestión

En tanto, la actual presidenta, Bárbara Figueroa, defendió su gestión, pero admitió que quedaron temas pendientes, aunque rechazó las críticas a las militancias partidistas.

"El objetivo era lograr que la central jugará un rol incidente y protagónico en el debate de materias laborales, creo que también el mundo sindical pudiera jugar un rol activo en le debate de todas las políticas nacionales, eso claramente no está plenamente consolidado", valoró.

Figueroa enfatizó que "una cosa es que pueda tener críticas respecto de la estrategia sindical, versus señalar que porque un dirigente tiene militancia política las organizaciones quedan cooptadas por esos sectores, que la presidenta de la CUT sea militante del Partido Comunista, no significa que la CUT sea comunista".

Por ocho horas estarán abiertas las mesas de votación este jueves para luego contar los votos que determinarán a los nuevos consejeros, quienes definirán al próximo líder de la multigremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter