Senado comienza a tramitar contienda de competencia por DGAC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son más de 1.300 los trabajadores que demandan al Estado exigiendo ser traspasados de la AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Se definirá si será la Contraloría o los Tribunales de Justicia los que decidan el sistema previsional de los trabajadores.

Senado comienza a tramitar contienda de competencia por DGAC
 Archivo UNO

ANEF: "Senado no debiera participar de esta decisión".

Llévatelo:

Este martes el Senado dará cuenta del ingreso de la contienda de competencia que definirá si será la Contraloría o los Tribunales de Justicia los que decidan el sistema previsional de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Son más de 1.300 los trabajadores que demandan al Estado exigiendo ser traspasados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Por esto, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, interpuso una contienda de competencia con el Poder Judicial para que sea el Senado el que se pronuncie en esta materia.

El presidente de la instancia, el independiente Pedro Araya, indicó que "esta contienda de competencia no tiene plazo para su resolución y lo que debiera hacer la comisión, en primer lugar, es escuchar a ambas partes, es decir, a la Contraloría General de la República y al Poder Judicial a través de la Corte Suprema".

Sin embargo, precisó que "probablemente los interesados, como funcionarios de la DGAC o del Gobierno, también harán sus descargo en esta materia".

"Hay que tener presente que la Comisión de Constitución es una de las comisiones que más sobrecarga de trabajo tiene en el Congreso. Además nosotros ya teníamos calendarizado lo que es el mes de enero con los proyectos que íbamos a abordar, entre otros, el proyecto de ley del aborto, el del fortalecimiento del Sernac y el de tribunales tributarios", advirtió.

Al respecto, el senador RN Alberto Espina declaró que "hay que poner acelerador a fondo en el despacho de estos proyectos de ley y resolverlos además con buen criterio".

"Es un tema bien relevante, por lo tanto, habría que tratar de resolverlo antes. Yo creo que hay una prioridad muy importante, porque donde hay una contienda de competencia y donde hay derechos de ciudadanos involucrados, lo razonable es que podamos resolverlo lo antes posible", enfatizó.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, también se refirió al conflicto de los funcionarios: "El Senado no debiera participar de esta decisión y yo creo que la Asociación de Funcionarios también debiera hacer una gestión ante el presidente del Senado y de los senadores, porque no corresponde que sea un organismo político el que resuelvo un tema que está instalado en la justicia".

En paralelo, se mantiene en trámite la contienda que ingresó la Contraloría en el Tribunal Constitucional, la que podría resolverse antes que la del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter